El tema de los poetas y las palabras del fado sirve para mostrar las estrechas relaciones entre los fadistas y algunos de los mejores poetas portugueses. Es la puerta al conocimiento de una lengua a la vez próxima y muy particular, y abre ventanas a fascinantes áreas de la cultura y las artes portuguesas.

La presencia de los cantantes Camané y Katia Guerreiro demuestra que el Festival ha conseguido una vez más presentar a intérpretes de primera línea. La noche con el notable y muy reclamado guitarrista José Manuel Neto encantará al entendido –y cada vez más fadista– público madrileño.

  • Katia Guerreiro (21 junio, 20.30 h). Una de las más aplaudidas y respetadas representantes del fado en todo el mundo. Un viaje por los más emblemáticos temas de su carrera que cuenta ya con 12 años y seis trabajos editados.
  • José Manuel Neto (22 de junio, 20.30 h). Tienen la palabra las guitarras. El mayor exponente de la guitarra portuguesa se presenta en Madrid. Toca desde los 15 años y se ha posicionado como uno de los instrumentistas más requeridos para el acompañamiento de fadistas en espectáculos y grabaciones. Creado para el festival de fado, Neto trae a Madrid un viaje musical que transporta sonoridades de la guitarra portuguesa desde sus tiempos lejanos hasta el presente. Las guitarras de 12 cuerdas serán las protagonistas, pero sin que deje de existir la voz.
  • Camané (23 de junio, 20.30 h.) Do amor e dos días. Sigue afirmándose como una voz única en el arte de cantar fado. Es uno de los cantantes más aclamados, desde que en 1995 sus discos se convirtieran en grandes éxitos. En 2013 hace un viaje por su carrera musical editando una antología con algunos de sus éxitos, pero persistiendo en la búsqueda de buenas canciones. Este nuevo álbum incluye también músicas originales. Vuelve a Madrid para presentar su nuevo trabajo y dar a conocer al público español sus nuevas músicas, contando en este concierto con un invitado especial, el pianista Mário Laginha.