El cantaor, nacido en el flamenco barrio de Santiago de Jerez de la Frontera, bisnieto de Paco Luz y sobrino de Manuel Soto ‘Sordera’, patriarca del flamenco local, cantó de niño en la Escolanía de la Basílica de La Merced de su ciudad (de ahí le viene su nombre artístico), es uno de los mayores fenómenos que ha dado el flamenco.

Ya cuando grabó su primer disco a los 13 años, Manuel Ríos Ruiz escribió: «La consolidación de José Mercé como la nueva figura del cante significa para Jerez de la Frontera la continuidad del milagro jondo».

Sabe transmitir como pocos que el flamenco es para todos, llevándolo a la máxima popularidad sin perder esencia ni jondura. Es uno de los cantaores que más ha arriesgado y más discos ha vendido en la historia del flamenco. Como dice el flamencólogo José Manuel Gamboa, hablando de su álbum Del Amanecer, «convirtió a José Mercé en un artista de masas, colocándolo a la cabeza de la movida jonda».

La evolución de un cante

Es la voz viva y universal del flamenco, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO después del testigo dejado por Camarón de la Isla y Enrique Morente.

Tradicional en los cantes flamencos y revolucionario en sus discos superventas, manifiesta una evolución del cante clásico al cante contemporáneo, modernizándolo.

El eco, el sonido y el compás jerezano son las características de su cante flamenco que podrá admirarse en Sentimiento flamenco, donde Mercé estará acompañado por Diego del Morao, hijo del fallecido Moraito Chico, mítico guitarrista y acompañante habitual del cantaor, y junto con sus palmeros, Mercedes García ‘Merce’ y Manuel Pantoja ‘Chícharo’.