Esta muestra presenta por primera vez en España una selección de los fondos de la colección austriaca del mismo nombre. En concreto, más de 200 obras de 21 artistas que cambiaron radicalmente la iconografía femenina.

Esta colección fue creada en 2004 por VERBUND AG, compañía eléctrica líder en Austria, y desde su origen se ha centrado en el arte feminista de la década de 1970 como uno de sus ámbitos fundamentales.

La directora de la colección y comisaria de la muestra, Gabriele Schor, ha definido el arte feminista de los años 70 del pasado siglo como una «vanguardia feminista», haciendo hincapié en su papel innovador y pionero en el arte contemporáneo. Muchas de las artistas que forman parte de esta vanguardia, al igual que sus obras, están aún por descubrir.

Provocativa, poética e irónica

Con trabajos relativamente desconocidos, MUJER redefine y expande las coordenadas del arte feminista. La historia del arte demuestra que la imagen de la mujer es una imagen masculina de la mujer. Esta iconografía, heredada durante siglos, fue deconstruida radicalmente por la vanguardia feminista en los años 70.

Las 21 artistas que forman esta exposición crean una nueva imagen femenina a través del estudio de su propio cuerpo y de sus relaciones como sujeto y objeto.

La muestra permite realizar una panorámica sobre diversas obras que trabajan la construcción de la identidad de una forma provocativa, poética e irónica.

 

Las artistas

Helena Almeida / Eleanor Antin / Renate Bertlmann / VALIE EXPORT / Esther Ferrer / Alexis Hunter / Sanja Ivekovic / Birgit Jürgenssen / Ketty La Rocca / Leslie Labowitz / Suzanne Lacy / Suzy Lake / Ana Mendieta / Rita Myers / Martha Rosler / Cindy Sherman / Annegret Soltau / Hannah Wilke / Martha Wilson / Francesca Woodman / Nil Yalter