Ya no tienen 17 años. No se pierden con castillos en el aire aunque desean, parafraseando sus propias canciones “quemar las calles con su música” y que “todo el mundo sepa quiénes son”. Para eso hoy cada vez hace menos falta un LP, ni siquiera un EP. En terrenos musicales el éxito se mide y se dibuja de formas muy personales y los chicos de UBHS lo han alcanzado gracias a pasitos y objetivos palpables. Eso, y dosis de elegancia musical y saber hacer.

“Nuestra idea era hacer canciones propias y tener salas para tocar que tengan cierto nombre y que sean un escaparate. Nuestra ilusión era conseguirlo, aunque la realidad nos decía que iba a ser prácticamente imposible. Poco a poco lo estamos logrando. No pensábamos que en un año pudiéramos tener 17 temas propios, 15 en repertorio y otros dos que queremos pulir más. Nos sorprendió haberlo conseguido y que pueda sonar decente sobre un escenario en tan poco tiempo”, afirma Marcos Sierra, la voz y el alma de UBHS.

La esencia

Sus integrantes, Marcos Sierra (voz), Antonio Moreno y Antonio Sierra (guitarras), Javier del Pozo (bajo) y Arturo López (batería), han hecho callo en diferentes formaciones. El grueso, ha rodado en Tania Head, una banda que se disolvió en 2011 (que llegó a conseguir cierta notoriedad y poner música a la serie Doctor Mateo), aunque ahora el rollo es otro. Desde mediados de 2012 cantan en castellano y hacen pop-rock sin muchas más etiquetas, aunque les comparen con Vetusta Morla, Love of Lesbian o Antonio Vega.

Sus canciones hablan de vivencias personales, de historias del día y día y sobre todo, de emociones. “Están en la calle y de ahí surgen nuestras letras. Tenemos canciones hechas a mi primo, que tiene Síndrome de Down (Único), y a mi hermano (Golondrinas y corbatas), por ejemplo. Hay una especial que surge a raíz de todas las movilizaciones por el 15-M porque me emocionó mucho que tanta gente se pusiera de acuerdo para salir a la calle y hacernos pensar al resto”, relata Marcos.

“Es muy presuntuoso decirlo, pero lo que hacemos en cierto modo es preparar el mercado para un grupo como el nuestro, le damos la vuelta. Es decir, no lo analizamos y hacemos lo que demanda. Eso sería como violarnos un poco a mosotros mismos”, añade.

Su granito de arena

Sin intención de esperar a que la situación económica cambie, tampoco que una ‘multi’ o una discográfica en alza les fiche (que si llega, bienvenida sea) siempre están dándole vueltas sobre cómo puede escucharles más gente.

Hiperactivos en las redes sociales (@UBHSBAND), todo su material puede escucharse gratuitamente en internet. “Es una forma de devolver a la red todo lo que nos ha dado”, afirma Marcos. “Todo lo hemos grabado en mi casa con un teclado de 120 euros, un mac y un micrófono de unos 200 euros. Consiste en ser muy espabilado, meterte en foros y ver cómo graba la gente. Me parece lógico compartirlas gratis”.

Aún así, concienciados con la realidad, sentían que debían hacer algo más. A pesar de que algunos de ellos están en paro o en una situación económica complicada, decidieron alquilar la Moby, asumir los costes, y no cobrar a quien quiera acudir y esté en situación de desempleo. La cita es este jueves a las 21.00 horas y aquellos parados que deseen disfrutar de su música sólo tienen que presentarse en la puerta con su DNI y la documentación que acredite su situación. Para el resto de asistentes, el precio es de cuatro euros (venta anticipada) y seis en puerta. Un buen rato asegurado.