Este volumen recoge las ponencias que, sobre la guerra de independencia americana y sus efectos en la América septentrional, presentaron prestigiosos historiadores y sociólogos de España, México y EE.UU., reunidos en Washington en un simposio celebrado en 2007 bajo los auspicios de la Smithsonian Institution, la Fundación Consejo España-EE.UU. y SEACEX (hoy ACE).

La editorial Biblioteca Nueva, en coedición con la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón y la Fundación Consejo España-EE.UU., publica esta obra sobre temas esenciales para entender las relaciones entre ambos países y el proceso de formación de los Estados Unidos de Norteamérica (1776-1783).

El volumen, que contiene textos de Enrique Krauze, Carlos Marichal, Emilio Lamo de Espinosa, José Varela Ortega, Paul Hoffman y David Weber, analiza, junto a los drásticos cambios territoriales, como el que se produjo tras la firma del tratado de Guadalupe Hidalgo en 1848, las barreras culturales entre el mundo hispánico y el anglosajón, barreras que van superándose por la presencia en Estados Unidos de una importante minoría de origen hispano.

El papel de España

Tras la presentación se procederá a la inauguración del nuevo emplazamiento en el jardín de Casa de América de la placa que conmemora la ayuda de España a la Revolución Americana y que fue donada por la Asociación Hijas de la Revolución Americana (Daughters of the American Revolution), con sede en Washington, en octubre de 2006. Esta placa dice así:

«Su Majestad el Rey Carlos III proporcionó apoyo diplomático por medio del Conde de Floridablanca y del Conde de Aranda y expediciones militares y navales al mando de Bernardo de Gálvez en el Golfo de México. España también aportó ayuda económica para suministros, como cañones, pólvora, tiendas de campaña, uniformes, quinina y alimentos, distribuidos a través de La Habana y México. El 27 de octubre de 1795 se firmó el Tratado de Amistad, Fronteras y Navegación en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, formalizando así una duradera relación diplomática de colaboración. El importante papel desempeñado por España durante la Guerra de la Independencia de Estados Unidos es reconocido con agradecimiento

Participantes

  • Eduardo Garrigues, autor y embajador.
  • Emilio Lamo de Espinosa, vicepresidente de la Fundación Consejo España-EE.UU.
  • José Varela Ortega, presidente de la Fundación Ortega-Marañón.
  • Antonio López Vega, subdirector del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.
  • Tomás Poveda, director general de Casa de América.

Entrada libre hasta completar aforo.