El certamen ofrecerá las actuaciones de siete formaciones procedentes de tres países. Se trata de Eric Burdon, Robert Cray, Lou Donaldson Quartet, Sharrie Williams Band, Marcos Coll & The Mighty Calacas, Blues & Decker y Dixie Town, que llevarán su música a la plaza de toros de El Castañar.

Eric Burdon. Mítica figura de los años setenta que, al frente de The Animals, hizo popular la voz ronca y potente que todavía hoy mantiene. Referencia de la música contemporánea, ofrece el viernes los temas que forman su último disco, Till Your River Runs Dry.

Robert Cray. Una strella de los ochenta que supo imprimir fuerza y sacudir el panorama del blues rock de aquellos años. Tuvo una gran repercusión mediática y fue adoptado musicalmente por BB King, con el que actuaba habitualmente. Años más tarde ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, como demuestra su último álbum, Nothin but love.

Lou Donaldson. Uno de los mejores saxofonistas de todos los tiempos y de los pocos músicos aún vivos que estuvo ligado a la mejor época del sello Blue Note, con una deslumbrante técnica y un estilo inigualable. Ha colaborado con músicos de la talla de Clifford Brown, Thelonius Monk, Art Blakey, Grant Green, Blue Mitchell o Donald Byrd, entre otros. Además de figurar en el Salón de la Fama Internacional de Jazz y de poseer innumerables reconocimientos, Donaldson, que toca el sábado, recibía en enero de este año el galardón más grande que se puede otorgar dentro del mundo del jazz, el ‘Nea Jazz Master’.

Marcos Coll & Mighty Calacas. Una banda mexicana que refleja en su música festiva y desenfadada la personalidad de sus integrantes. Su solida base de blues, soul, funk, surf y grooves grasientos, aprendida de primera mano tras haber girado y grabado con músicos legendarios, es mezclada con su propia música tradicional y cultura popular mexicana y latina, llena de picarescas situaciones y sonidos cotidianos.

Sharrie Williams. Abre el viernes la programación del festival. Su entusiasmo por la música se puede ver y escuchar en cada actuación. Además, su calidad artística como compositora, junto a su poderosa voz, su saber estar encima del escenario y la riqueza de su variado repertorio, le han convertido en una de las artistas más solicitadas.

Blues & Decker. Banda gijonesa que destaca por la fusión del blues con otros estilos musicales. Nacido en 2009, este conjunto evolucionó desde una vertiente más folk tradicional hacia un sonido más eléctrico y sofisticado, acercando así su música al rock y alcanzando su estilo característico. Tras dos años de conciertos en directo y de composición de sus propios temas, en la primavera de 2012 grabaron su primer disco, Stealin the Blues, excelente carta de presentación de un grupo con un largo camino por recorrer.

Dixie Town. Los vigueses serán los encargados de clausurar esta edición. Se trata de una banda que ofrece los mejores sonidos setenteros, plenos de rock y blues y con aproximaciones al garaje, el country o el funk. Presentará los temas de su último trabajo, O Furacan.

El Festival Internacional de Blues de Béjar es un encuentro organizado por el Ayuntamiento de Béjar y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, y cuenta con la colaboración del Café Blues La Alquitara y el Departamento de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca.


Escenario

Como en ediciones anteriores, los conciertos se celebran en la plaza de toros de El Castañar, un coso que data de los primeros años del siglo XVIII y está considerado el más antiguo de España.

Programa

Viernes, 12 de julio
22.00 h. – Sharrie Williams Band (EE.UU.)
00.00 h. – Eric Burdon Band (Inglaterra)
02.00 h. – Blues & Decker (España)

Sábado, 13 de julio
21.30 h. – Lou Donaldson Quartet (EE.UU.)
23.00 h. – Marcos Coll & Mighty Calacas (México)
00.30 h. – Robert Cray (EE.UU.)
03.00 h. – Dixie Town (España)