Sara Montiel o María Antonia Abad, como en realidad se llamaba esta actriz y cantante salida de La Mancha para conquistar Hollywood, falleció el pasado mes de abril. Ahora, cuatro meses después, la Academia le rinde homenaje con un ciclo que empieza este lunes y en el que se proyectan tres de sus películas más famosas: Locura de amor, El último cuplé y La violetera.

Mito nacional, María Antonia salió de la nada y llegó a la gloria. Alejada del celuloide desde 1975, año en el que estrenó Cinco almohadas para una noche, la actriz manchega se dio a conocer en el cine con Locura de amor, hizo de piel roja en Yuma y de mestiza en Veracruz, y protagonizó La violetera, Carmen la de Ronda, El último cuplé y Esa mujer.

Saritisíma, superlativo que se inventó Terenci Moix, conquistó Hollywood, subió a los escenarios con numerosos espectáculos de variedades, participó en programas de televisión, logró la admiración de un público de gustos muy dispares y sirvió de inspiración a varias generaciones de artistas.

Saritísima en tres actos

La Academia inicia el séptimo mes del año recordando a esta mujer de espectacular belleza con la exhibición de dos películas dirigidas por Juan de Orduña: Locura de amor –1 de julio– y El último cuplé –día 2–.

La primera historia contará con la presentación del fotógrafo Pepino Marino y el periodista Crawford, pareja artística muy vinculada al cine español, mientras que la cantautora María Ordóñez interpretará Fumando espero como introducción de El último cuplé.

El ciclo se cierra el 3 de julio con La violetera, de Luis César Amadori. A esta conocida producción dará entrada la transformista e imitadora Pupi Poisson. Todos los pases tendrán lugar en la sede de la Academia con inicio a las 19.00 h.

  • La entrada es libre hasta completar aforo. Las invitaciones pueden recogerse el mismo día de la proyección en la sede de la Academia en dos turnos hasta que se agoten, a las diez de la mañana y a las cuatro. Una vez iniciada la proyección no se podrá entrar en la sala.