Esta exposición experimental ofrece un viaje audiovisual a través de cinco siglos, transportando al público dentro de una caja de música viva. La muestra incluye elementos interactivos como pantallas táctiles, fotografías, música, vídeos, instrumentos musicales de toda Latinoamérica y el Caribe, estaciones para escuchar música y diagramas en el suelo con los pasos para aprender a bailar el cha-cha-chá y el merengue siguiendo las instrucciones a través de unos audífonos.

Profundo mestizaje

Esta exposición, bajo el comisariado de Albert Recasens, está articulada como una narración material, sonora y visual del mestizaje musical presente en Latinoamérica desde el siglo XVI hasta la actualidad, y da fe de la enorme riqueza que ha generado esta convergencia interétnica.

La peculiaridad del montaje de A Tres Bandas es que gira en torno a la música y se apoya en elementos visuales y escenográficos que la enmarcan, la sugieren o emanan de ella.

La propuesta ha contado con la dirección creativa de Natalia Menéndez y el proyecto museográfico de Enrique Bordes.

 

Gira y actividades

guitarraLa exposición llega a Estados Unidos después de una exitosa gira por Colombia, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Puerto Rico.

Durante los meses de septiembre y octubre, el CCE de Miami ha organizado, con la colaboración del crítico musical Fernando González, un programa de actividades paralelas a la exposición.

Estas actividades incluyen una serie de documentales sobre la música y listening sessions que rinden homenaje a los diferentes estilos y tendencias musicales latinoamericanas; talleres de danza afrocubana para el público infantil; clases de baile flamenco todos los lunes y martes del 9 de septiembre al 29 de octubre; talleres de cultura latinoamericana para personas mayores; conciertos de una gran variedad de estilos, desde música clásica hasta las fusiones más modernas con ritmos electrónicos; y la nueva temporada del Microteatro Por mi fa, sol, la, si que se podrá ver de jueves a domingo a partir del 5 de septiembre.