Será el día 8, en el Teatro Central de Sevilla, cuando, con motivo del décimo aniversario del fallecimiento de Edward Said, el maestro y un grupo de 15 solistas de la Orquesta West-Eastern Divan ofrezcan su homenaje al desaparecido intelectual palestino.

El acto comenzará con una conversación entre Barenboim y la profesora Ana Dopico, de la Universidad de Nueva York, que fue en su día alumna del profesor Said. La segunda parte estará dedicada a la música, con la interpretación del Concierto de cámara para violín, piano y trece instrumentos de viento de Alban Berg, en el que el violinista Michael Barenboim y el pianista Karim Said actuarán como solistas.

Homenaje a Verdi y Wagner

El viernes 9, la orquesta ofrecerá el primero de los conciertos sinfónicos de la gira en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. En esta ocasión, el programa estará compuesto por las oberturas de Las vísperas sicilianas y de La fuerza del destino y los preludios a los actos primero y tercero de La traviata de Giuseppe Verdi, además de por la Sinfonía fantástica de Hector Berlioz.

Barenboim firmará discos de esta sinfonía tras el concierto en el Teatro de la Maestranza. Esta grabación, realizada en 2009 en Londres, saldrá a la venta en septiembre en España, pero podrá adquirirse tras el concierto del viernes en Sevilla.

El concierto en el Palacio de Carlos V de Granada tendrá lugar el día 10 a las 22.00 h y el programa incluirá los preludios de las óperas Parsifal y Los maestros cantores de Núremberg de Richard Wagner y la Sinfonía nº 7 en la mayor, op. 92 de Ludwig van Beethoven.