La práctica deportiva es un fenómeno que comienza en el siglo XIX pero se generaliza durante el XX. La adecuación de la indumentaria y del calzado a esta actividad irá evolucionando a lo largo de las décadas hasta llegar a la actualidad, en la que destaca un proceso de desarrollo técnico en cuyo diseño están implicados profesionales de campos tan dispares como la medicina, el diseño industrial, el de materiales o la ingeniería.

Pequeño homenaje

Con esta exposición se quiere rendir un pequeño homenaje a este complemento de la moda tan polifacético, y en ella puede verse una selección de 50 piezas del calzado deportivo más representativo de los siglos XIX y XX, a través de un recorrido que comienza con la popularización del deporte a finales del siglo XIX y termina con su generalización en los últimos treinta años, con la zapatilla deportiva como calzado por antonomasia. Entre las piezas expuestas destacan las botas de alpinismo de Edurne Pasabán y las zapatillas usadas por Rafael Nadal en la final de Wimbledon 2007.

Junto a las piezas del Museo de Elda se exponen carteles publicitarios de la colección del Museo del Traje relativos a campeonatos y juegos deportivos que ilustran la evolución de este tipo de indumentaria en su conjunto.

 

El Museo del Calzado

El Museo del Calzado fue inaugurado en 1999 en Elda (Alicante), ciudad industrial de larga tradición en la fabricación de calzado, conocido por su calidad y diseño.

La vinculación de Elda con el calzado se remonta al siglo XVIII. A finales del siglo XIX ya contaba con grandes fábricas y sería en la década de los 60 cuando desarrollaría su verdadero periodo de expansión y crecimiento, con la conquista de los mercados exteriores.

En la actualidad, el Museo del Calzado cuenta con cuatro salas de exposición permanente y una sala de exposiciones temporales que albergan diferentes colecciones relacionadas con el sector del calzado. Las salas se completan con fotografías, máquinas de coser, así como una exposición de pintura.