Este ciclo conjuga la juventud de algunos intérpretes, con carreras aún cortas, pero brillantes, y la solidez de grandes maestros. Recuperar el patrimonio musical europeo y español, potenciar a jóvenes intérpretes y rendir tributo a los grandes especialistas, son los objetivos artísticos de estos conciertos, que se desarrollan en un escenario desnudo y un solo instrumento. Música en estado puro, el vértigo de la soledad donde no hay manera de cubrirse.

  • El 7 de septiembre inaugura el ciclo el madrileño José Miguel Moreno, especialista mundial en instrumentos de cuerda pulsada y repertorio español. Hará un recorrido por los instrumentos de cuerda pulsada desde el siglo XVI al XVII, doscientos años de guitarra.
  • El sábado 14 de septiembre, David Plantier, violinista de origen suizo de reputada fama internacional, visita el Real Coliseo con un programa que reúne a grandes compositores de la historia de la música. Plantier es reclamado por las grandes orquestas europeas como concertino y lidera una formación francesa, Les plaisirs du parnasse, que ha obtenido grandes premios internacionales.
  • ¡Vayamos de Jácara!, propuesta para el domingo 15 de septiembre a cargo de Manuel Vilas con una especialidad escasísima y rara: el arpa de dos órdenes o arpa barroca española. Un programa festivo, alegre y de recorrido español.
  • Josetxu Obregón ofrece un concierto el 21 de septiembre que narra musicalmente la historia del chelo. Este joven intérprete madrileño, formado en Madrid y en las mejores escuelas del mundo, ha obtenido en muy pocos años el reconocimiento de la crítica y el público.
  •  El día 28 de septiembre, con el clave como protagonista y Nicolau de Figuereido al frente, el Real Coliseo ofrecerá un programa dedicado al Padre Soler y Scarlatti. Este clavecinista brasileño es uno de los mayores especialistas del mundo y reparte su vida entre América, Europa y Asia, tanto como solista, como integrante de las mejores orquestas del mundo.
  • La clausura del ciclo es el 29 de septiembre en la que el instrumento protagonista será el fortepiano. Su intérprete Yago Mahúgo, joven músico madrileño, realizará un programa en torno a la familia Bach. El fortepaino vino a sustituir al clave y hoy en día no es fácil acudir a un concierto en el que el protagonista sea un instrumento tan sublime y complejo.

Programación

Sábado 7 de septiembre, 20.00
La guitarra española: 1500-1700
200 años de historia
José Miguel Moreno, vihuela y guitarra barroca

Sábado 14 de septiembre, 20.00
Violín solo, sólo violín
David Plantier, violín

Domingo 15 de septiembre, 19.00
¡Vaya de fiesta y de baile!
Danzas y diversiones para saraos, tabernas y palacios (España, siglos XVII-XVIII)
Manuel Vilas, arpa

Sábado 21 de septiembre, 20.00
De la basílica de San Petronio de Bolonia al palacio de Köthen
La evolución del repertorio para violoncello solo en el Barroco
Josetxu Obregón, violoncello

Sábado 28 de septiembre, 20.00
Scarlatti y Soler: dos maestros del clave en España
Nicolau de Figueiredo, clave

Domingo 29 de septiembre, 19.00
En el nombre del Padre
Yago Mahúgo, fortepiano