Del 3 al 5 de octubre, La Coruña se convertirá en un hervidero cinematográfico y en punto de encuentro entre profesionales –directores, guionistas, productores, actores y representantes–, jóvenes creadores, estudiantes y aficionados.

Organizado por el Ayuntamiento de La Coruña en el Centro Sociocultural Ágora, más de 20 actividades gratuitas permitirán la difusión e intercambio de proyectos, la reflexión, el aprendizaje y la práctica del cine, convirtiendo a la ciudad en un espacio experimental único.

Apuesta por el futuro

Propuestas como Zona de Directores propiciarán el encuentro entre realizadores como Jaime Chávarri, Santiago Tabernero, Paco Plaza y Jorge Coira con 20 participantes, que tendrán la oportunidad de mostrar sus trabajos y recibir asesoramiento personal en sesiones de 25 minutos.

Además, las mejores trayectorias que se muestren durante el encuentro serán seleccionadas para incorporarse al programa del proyecto interdisciplinar Novos, propuesto para el Centro Sociocultural Ágora.

Para aquellos que se dedican o quieren dedicarse profesionalmente al cine, está destinada también 36 h de cine con Isaki Lacuesta, una sección en la que se organizará un equipo de rodaje (producción, dirección de fotografía, ayudantía de dirección, sonido y montaje) para grabar con este prolífico director, Concha de Oro en San Sebastián 2011 por Los pasos dobles, premiado en Sitges por Cravan vs. Cravan y realizador de películas como Los condenados, La noche que no acaba y El cuaderno de barro.

Guión escrito en exclusiva

Con un guión escrito en exclusiva para CoruñaFilm, se montará un cortometraje en 36 horas utilizando un plató de lujo: La Coruña. Incluso se podrá contar con la colaboración de los ciudadanos que deseen convertirse en extras.

También se desarrollarán seis talleres intensivos de cuatro horas que permitirán abordar áreas específicas como la interpretación y el coaching, la dirección de actores, los derechos de autor o la escritura de guiones, entre otros, de la mano de maestros como Borja Cobeaga y Jaime Chávarri; actrices como Irene Visedo; reconocidos directores de coaching como Enio Mejía y guionistas como David Planell. También participarán juristas y productores de cine de animación.

El festival también propondrá la posibilidad de proyectar los cortometrajes de aquellos creadores noveles que deseen ver su obra en pantalla grande y ante la mirada del público, del que formará parte el plantel de profesionales del encuentro.

Para el público

Varias son las actividades que se proponen al público amante del cine. Profesionales del sector diseccionarán y comentarán su experiencia cinematográfica acompañados de proyecciones de sus largometrajes o de una selección de los instantes destacados de sus trabajos. Todo ello bajo la mirada de un público que podrá ser partícipe a través de sus preguntas y valoraciones.

Además, seis encuentros cinematográficos conformarán la parte más reflexiva. En ellos se abordará la situación en la que se encuentra el mercado cinematográfico desde la perspectiva de diferentes profesionales y ámbitos de especialización. Así habrá un diálogo que mantendrán las guionistas Virginia Yagüe y Verónica en ‘El guión de cine y televisión’. Los productores José María Besteiro, Luis Manso y Emma Lustres protagonizarán ‘La producción en cine, televisión y publicidad’. Y los actores y directores Sergio Peris-Mencheta y Nacho López departirán sobre ‘La creación en tiempos de crisis’.

Habrá también una mesa redonda entre profesionales de otras áreas del mundo audiovisual como ‘El cine de animación en España’, con Alberto Vázquez Rico y Manuel Cristóbal. Por su parte, Antonio Rubial y Sara Bilbatúa charlarán de ‘La relación entre el representante de actores y el director de casting‘. Y, por último, Borja Cobeaga y Paula Ortiz contarán su experiencia para pasar ‘Del corto al largo’.

  • El plazo de inscripciones para las actividades que así lo requieren estará abierto hasta el 30 de septiembre. Puede consultar el programa completo aquí.

 

Proyección de cortometrajes

En CoruñaFilm será posible escuchar, hablar, aprender y trabajar sobre cine, pero también ver. En torno al cortometraje, la raíz de trabajo de la mayoría de los grandes cineastas, girarán varios encuentros y talleres. Por ello no podrán faltar las proyecciones. En el Auditorio del Centro Sociocultural Ágora, y a lo largo de estos días, se podrán visionar los mejores cortometrajes de Notodofilmfest, el festival de cine en internet de referencia en España.

Los espectadores disfrutarán de los trabajos más novedosos, arriesgados y de mayor calidad artística, así como de las películas originales que los miembros del jurado de cada edición realizan para el festival.