‘Conciertos Retratos’ sigue fiel a sus premisas iniciales: ser un exponente de la modernidad musical y mostrar la influencia que los artistas más innovadores están teniendo en la sociedad. Sin embargo, este año también se quiere reflejar las nuevas formas de producción y promoción de los artistas, destacando entre ellas la interacción entre los músicos y el público mediante las redes sociales.

Manel

En esta edición, Conciertos Retratos contará con la presencia de Manel, una banda que en el último año ha alcanzado con mayor rapidez el disco de oro por su novedad al publicitar el proyecto sirviéndose de su página de Facebook, MySpace y sus cuentas de Twitter y YouTube entre otros.

Manel es una banda de música pop con matices de música folk. Se juntaron cuando todos estudiaban en el colegio en Barcelona, y se dieron a conocer en 2007 en un concurso de maquetas, donde quedaron finalistas y pudieron grabar su primer álbum: Els millors professors europeus (Los mejores profesores europeos), que fue disco de oro con 30.000 copias vendidas. En poco tiempo se convirtieron en una revolución musical convirtiéndose en los protagonistas de una nueva hornada de grupos de habla catalana.

Atletes, baixin de l’escenari

Un año después de cerrar en Madrid la maratoniana gira (más de cien conciertos) de 10 milles per veure una bona armadura (2011), duodécimo disco más vendido en España a lo largo de 2011 con sesenta mil copias, Manel presentan su nuevo álbum, Atletes, baixin de l’escenari, publicado en formato físico (CD y vinilo) y digital.

Grabado durante los meses de febrero y marzo de 2013 en Can Sons (Barcelona), contiene trece canciones que Guillem Gisbert, Martí Maymó, Roger Padilla y Arnau Vallvé han compuesto, registrado y producido en la más estricta intimidad, sin músicos adicionales ni colaboradores externos. 

Un disco de banda, el tercero de su carrera, que estrenaron con éxito en directo el pasado 23 de mayo en el Parc del Fòrum (Barcelona) dentro de la programación del festival Primavera Sound.