Hidalgo-Anastacio, artista ecuatoriano de 26 años, inaugura este nuevo espacio situado en el número 5 de la calle Alameda de Madrid con una exposición compuesta por una veintena de obras, entre dibujos, pinturas, instalaciones y piezas sonoras que generan un diálogo entre los nuevos lenguajes del arte emergente.

Interesado en trabajar obras capaces de invitar a la experiencia y que exijan la presencia de quien las ve, este artista desarrolla una obra personal que parte del dibujo y continúa cuestionándose el sentido de la imagen, creando un diálogo íntimo entre espectador y obra.

Invitar a la experiencia

Entre las obras que exhibe la nueva galería se pueden ver las series Trasmutatio Mensura, una investigación reciente consistente en realizar experimentos que vinculen diferentes sistemas de medición culturales homologando sus unidades, múltiplos o submúltiplos uno a uno; Surfaces, Colors and Gravity Series, dibujos de gran formato realizados con lápices de grafito y de colores a modo de ejercicios tonales o planos de color; y Utopography, dibujos realizados a partir de una instancia pictórica previa y elaborados mediante técnicas para hacer mapas y planos geográficos.

La muestra se complementa con una obra en audio así como una intervención en la fachada exterior de la galería.

Trayectoria emergente

José Hidalgo-Anastacio (Guayaquil, 1986) ha realizado exposiciones individuales en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) en 2010 y 2013, ambas en Guayaquil. Ha sido ganador de la III edición de la Beca dpm (dpm gallery) en 2008 y ha obtenido el Primer Premio en la 52 edición del Salón de Julio, organizado por el Museo Municipal de Guayaquil en 2011.

Su obra está en las colecciones del Museo Municipal de Guayaquil y Texeira de Freitas de Portugal, así como en varias colecciones privadas. Además ha sido expuesta en ferias internacionales como ZONA MACO en Mexico D.F., Odeón en Bogotá y ARTEBA en Buenos Aires.