Considerado uno de los miembros más destacados de la llamada ‘Escuela de Düsseldorf’, Ruff se enmarca dentro de una tradición de fotógrafos alemanes herederos directos de la estética conceptual y las enseñanzas de Bernd y Hilla Becher, que en la década de los ochenta readaptaron el proyecto originario de la Nueva Objetividad para adoptar una singular manera de enfrentarse al mundo.

Esta exposición reúne 60 obras fotográficas del artista perteneciente a siete series: Maschinen, Nacht, jpeg, photogram, m.a.r.s., zycles y cassini.

Con tamaños muy diversos, muchas de ellas son impresiones digitales de tinta y otras c-print. La obra fotográfica de Ruff está positivada tanto sobre papel como sobre lienzo.

Mirada fría y neutral

Al igual que sus compañeros de promoción en la Kunstakedemie de Düsseldorf –entre los que se encontraban Andreas Gursky, Candida Höfer, Axel Hütte o Thomas Struth–, Ruff comparte inquietudes y planteamientos conceptuales afines.

Pertinaz practicante de la cámara de gran formato, adopta una estética fría, una mirada lo más neutral y desafectada posible, para acabar erigiendo imágenes planas técnicamente impecables y con una calidad de detalles que pone de manifiesto su preocupación formal por la desnudez y la pureza de registro.

Bajo la denominación genérica de ‘Escuela de Düsseldorf’, todos ellos reinventarán la larga tradición de géneros como la fotografía de arquitectura o el retrato. Y precisamente con este último irrumpió Ruff en la escena artística: sus rostros, ampliados a una escala aplastante, ponían de manifiesto la absoluta imposibilidad de acercamiento sensible y emocional a la realidad, y terminaban por revelar la crisis del propio paradigma científico heredado del Positivismo, en concreto, a aquella sistematización que a finales del siglo XIX habían planteado Galton y Bertillon.

 

Todo tipo de intenciones, técnicas y formatos

En esta ocasión, la Comunidad de Madrid presenta una muestra individual con una amplia selección de series. La exposición está compuesta por 60 fotografías que recogen todo tipo de intenciones, técnicas y formatos, que pueden ir desde los casi 3 m de altura en el jpeg ny06 hasta los 20 cm de la fotos que componen la serie Nacht (Noche).

En concreto, las series seleccionadas para esta exposición son:

  • Noches. Realizadas entre 1992 y 1996. Fotografiadas con cámara de pequeño formato montada en un reforzador de luz residual.
  • Máquinas. Realizadas a partir de 2003. Fotografías escaneadas a partir de negativos en placa de vidrio y, posteriormente, coloreadas digitalmente.
  • JPEGS. Realizadas a partir de 2004. Fotografías de Internet y fotografías tomadas por él mismo con cámara digital tratadas a su vez por medios digitales.
  • Cassini. Realizadas a partir de 2008. Fotografías de Saturno publicadas por la NASA en Internet y tratadas con técnicas digitales.
  • Ciclos. Realizadas a partir de 2008. Impresión de chorro de tinta sobre lienzo realizada en distintos formatos. Dibujos virtuales generados por ordenador.
  • ma.r.t.e. Realizadas a partir de 2010. Fotografías en blanco y negro de Marte publicadas en Internet por la NASA y tratadas con técnicas digitales.
  • phg. (fotogramas). Realizadas a partir de 2012. Fotogramas generados en un cuarto oscuro virtual.