Compuesta para ser disfrutada de forma privada –según la leyenda, en la intimidad del dormitorio de un conde insomne–, las Variaciones Goldberg BWV 988 de J.S. Bach son uno de los hitos de la música occidental de todos los tiempos.

En este recital comentado, la pianista Marta Espinós interpretará esta monumental obra tras revelar las conexiones que esconde con la exposición La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny.

Catedral del repertorio barroco

Esta verdadera catedral del repertorio barroco para tecla esconde un universo musical encerrado en el pequeño formato de la variación. Una oportunidad única para sumergirse en esta música, cuya complejidad estructural y dificultad técnica la convierten en una rara avis de las salas de conciertos.

 

Marta Espinós

Marta EspinósTras cursar el Certificado de Artista y el máster de Interpretación Pianística en el Meadows School of the Arts de la Southern Methodist University (Dallas, EE.UU.) con el maestro Joaquín Achúcarro, Marta Espinós se establece como una de las apuestas pianísticas más inusuales del panorama español.

Aunque su repertorio abarca desde el siglo XVII hasta nuestros días, se confiesa amante del período probablemente menos explorado en el piano moderno: el Barroco.

Marta es intérprete entusiasta de Bach desde que en 2005 ofreciera un ciclo de interpretaciones semanales de las Variaciones Goldberg en el Espai Barroc-Palacio Dalmases en Barcelona, con elogios de la crítica. Destaca su actuación con las Variaciones en la temporada 2011-2012 del Palau de la Música de Valencia, donde hacía más de veinte años que no se interpretaba al piano esta obra maestra de tecla barroca.

«Pocos alumnos he tenido como Marta Espinós. Sus Variaciones Goldberg de Bach dejan huella, como modelo de conocimiento y amor por una partitura. Marta es animal de escenario», ha afirmado Achúcarro.