‘Conciertos Retratos’ sigue fiel a sus premisas iniciales: ser un exponente de la modernidad musical y mostrar la influencia que los artistas más innovadores están teniendo en la sociedad. Sin embargo, este año también se quiere reflejar las nuevas formas de producción y promoción de los artistas, destacando entre ellas la interacción entre los músicos y el público mediante las redes sociales.

El éxito del crowdfunding

En esta edición, ‘Conciertos Retratos’ cuenta con la presencia de Luis Ramiro, cuya autopromoción en las redes ha conseguido que sea el artista nacional que mayor importe ha conseguido recaudar a través del micromecenazgo.

Ramiro es uno de los artistas con más proyección del panorama musical nacional. En sus canciones fusiona todo tipo de géneros con una gran calidad letrística. Con su primer disco, Dramas y Caballeros (2008), logró una nominación a los Premios Grammy Latino en la categoría de ‘Mejor Packaging’.

En 2004 fue nombrado Mejor Cantautor en el certamen de Jóvenes Creadores, así como Mejor Cantautor en el concurso talentos Dyc de 2005. En 2012 también obtuvo el Premio Guille a Mejor Cantautor que otorga la Asociación de Locales de Música en Vivo de Madrid.