Con motivo del décimo aniversario de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, el IPCE presenta un encuentro dirigido a profesionales relacionados con la gestión de este patrimonio, a alumnos y a todo el público interesado en el tema en el que se dará a conocer el patrimonio cultural inmaterial que poseen distintos rincones de España y también algunas manifestaciones culturales de América Latina.

Protagonistas directos

En España se pueden encontrar una gran variedad de manifestaciones culturales que se relacionan con diversos ámbitos: la música, la tradición oral, las representaciones y escenificaciones, además de otras actividades artesanales como el pastoreo, los palmereros, navateros o el arte del bordado.

Un rico patrimonio que hay que conocer y proteger, de ahí la organización de estas jornadas. Para su realización se va a contar con los protagonistas directos, los que han hecho que esta cultura tan rica llegue hasta la actualidad. Ayudados por el personal experto de las comunidades autónomas, que valorará la importancia de estos transmisores y sus contextos, transmitirán su experiencia y sus vivencias a través de conferencias y representaciones en las que reflejarán la evolución, transmisión, la problemática y las necesidades que presentan dichos bienes.

De distintos lugares

Las jornadas contarán con manifestaciones culturales de 10 comunidades –Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Murcia, País Vasco y la Comunidad Valenciana–, a las que se unirán otras de México, como la festividad indígena dedicada a la muerte, y Colombia, con su cocina tradicional.

Estas conferencias se estructuran en una serie de ámbitos que engloban una visión general del patrimonio cultural inmaterial español: el festivo, las representaciones y escenificaciones, el musical, el de tradición oral y el relacionado con oficios, actividades y formas de alimentación. A esto hay que añadir que se realizará una improvisación oral in situ como manifestación de amplio arraigo en España y América, como son los trovos, regueifas, bertsolaris, repentistas, entre otros.

Además, en este curso se expondrá el Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, un instrumento que pretende potenciar a estos colectivos protagonistas, dar importancia al papel de difusión de las comunidades autónomas y preservación de este Patrimonio. Cada una de las jornadas se cerrará con un debate donde podrán intervenir todos los asistentes.

¿Qué es el Patrimonio Inmaterial?

Tal y como establece la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de UNESCO (París, 2003), “se considera Patrimonio Cultural Inmaterial los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas –junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte de su patrimonio cultural. Se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana. Está interiorizado por los individuos y comunidades como parte de su identidad”.