Lorsque le vent viendra-Gilbert Garcin(3)Etonnantes affinités es una colección de la galería francesa que pretende comparar la fotografía francesa con la española, como recuerdo de las relaciones entre ambos países a lo largo de la historia.

Las obras expuestas son de fotógrafos laureados, entre los que se puede destacar a Joan Fontcuberta, Joaquim Gomis, Eduard Ibáñez, Oscar Masats, Isabel Muñoz, Rafael Navarro, Antonio Tabernero, Manuel Vilariño, Alberto Schommer, Gaël Bonnefon, Edouard Boubat, Mohamed Bourouissa, Stéphane C., Jean-Philippe Charbonnier, Caroline Chevalier, Arnaud Claas, Denis Darzacq,  Richard Dumas, Yves Guillot, Laura Henno, Izis, William Klein, Géraldine Lay, Guy Le Querrec, entre otros.

El Château d’Eau nació en 1974 con el mismo nombre del edificio que lo alberga. Se trata de una institución cultural creada por el fotógrafo Jean Dieuzaide dedicada en exclusiva a la fotografía, hecho que, gracias a la colección iniciada en los años setenta por Dieuzaide, le ha otorgado un relevante reconocimiento internacional. Actualmente cuenta con más de 4.000 obras de 400 artistas diferentes.