Además, el encuentro acogerá un simposio en el que participarán expertos de varios países para debatir la situación y las características del cine contemporáneo de no ficción.

Promovido por la Asociación Nórdica de Cine Antropológico y de carácter itinerante (cada año se celebra en una ciudad europea), esta edición está organizada por AlhondigaBilbao con la colaboración del grupo HAUtaldea de la EHU/UPV.

El cine etnográfico ha tenido una influencia decisiva en el documental contemporáneo, a pesar de que su vinculación académica lo mantenga en una posición excéntrica en relación a la industria cinematográfica.

En los últimos años, sin embargo, el auge del documental y la proliferación de festivales han aumentado su visibilidad. Los documentales etnográficos buscan acercar al público otras realidades que le hagan confrontarse con su mundo.

El programa

El Festival comienza hoy miércoles, 9 de octubre, a las 18.00 h, con una elección de fragmentos de películas realizadas en el País Vasco, que se proyectarán en horario de tarde (de 16.00 a 23.00 horas). En sesión matutina se celebrará el simposio ‘Carácter y destino: Reflexiones en torno al cine etnográfico y el documental contemporáneo’. Las figuras invitadas para abrir y clausurar el mismo son Catherine Russell, profesora de cine y autora del ensayo Experimental ethnography, y J.P. Sniadecki, antropólogo cineasta que ha realizado películas como Demolition (2008), Foreign parts (2010) y People’s Park (2012).

Como colofón, el domingo 13 de octubre se proyectarán las películas de J.P. Sniadecki Foreign parts, People’s Park, Yumen, Chaiqian, The Yelow Bank o Songhua.