En 1651, Calderón escribió esta obra para festejar en la corte el cumpleaños de la joven reina Mariana de Austria. En dicha obra dramatizaba un episodio legendario de la vida de Alejandro Magno y su triángulo amoroso con la bella Campaspe y el pintor Apeles.

Con esta pieza, el dramaturgo quería enviar al rey Felipe IV el mensaje de que un buen gobernante debe tomar sus decisiones por encima de cualquier pasión que le brote, además de circunscribir su poder a materias gubernamentales, respetando la libertad individual respecto al amor y el honor.

Alegre pasatiempo musical

Esta obra resulta un alegre pasatiempo musical, interpretado por seis actores cantantes que se desdoblan en más de 15 personajes. Una obra de amor, humor, aventuras, belleza, pensamiento, cultura y divertimento.

La compañía teatral Delabarca será la encargada de darle vida a esta versión del texto de Calderón, dirigida por Nuria Alkorta y con la participación de sopranos y barítonos en su elenco artístico.

Las representaciones de esta obra estrenada para la familia del Rey Planeta coincide con la exposición que el Prado muestra estos días, una suerte de álbum familiar del monarca.

Velázquez y la familia de Felipe IV presenta el conjunto más importante de retratos realizados por el pintor sevillano en la corte española desde su regreso de su segundo viaje a Italia. En ella, la familia del monarca es retratada desde su matrimonio con Mariana de Austria. Una selección que puede disfrutarse hasta el 9 de febrero de 2014.

Fechas

  • 25 de octubre a las 19.00 h.
  • 15 de noviembre a las 19.00 h.
  • 13 de diciembre a las 19.00 h.
  • 10 de enero a las 19.00 h.

Lugar: Auditorio.

Precio: 10 euros.

Las entradas se podrán adquirir, a partir del 14 de octubre, en las taquillas 1 y 2 del Museo.

Duración aproximada: 110 minutos (intermedio 15 minutos).