En pleno centro de Copenhague se encuentra una comunidad autogestionada llamada Christiania y Andrés Senra retrata a sus habitantes en este proyecto artístico y de investigación.

La obra se presenta como un retrato a través del vídeo y las acuarelas de las personas, los paisajes, la arquitectura y los lugares de ocio y trabajo de Christiania, estableciendo nexos con la historia de la literatura utópica, la pintura, la arquitectura, el territorio, la cartografía y el urbanismo de las ciudades ideales.

Reflexión plástica

Senra comenzó este proyecto en marzo de 2013, cuando acudió a Christiania con motivo de una residencia artística. Este barrio tiene la intención de convertirse en una ciudad completamente autogestionada al margen del Estado danés, por lo que el artista preguntó a sus habitantes sobre cuál era su ciudad ideal, cuáles sus sentimientos, sus miedos, sus sueños, sus necesidades.

Pero, además, investigó cómo se gestionan los roles de poder, la toma de decisiones por consenso, lo interpersonal, los conflictos individuo-comunidad, los temores que produce el dentro-fuera de la ciudad… Todo ello se encuentra reflejado en Kommune, una reflexión plástica sobre el propio concepto de utopía, sus límites y posibilidades, a partir del nacimiento y la fundación de una nueva ciudad, constituida bajo el interés común de materializar un espacio utópico basado en la libertad más radical.

Documentos

Senra ha recopilado los datos para presentarlos en forma de instalación. En Kommune los documentos reales se mezclan con otros construidos a partir de descripciones de modelos de organización urbana y social que aparecen en la historia del pensamiento, desde Platón, pasando por Tomás Moro o la literatura de ciencia ficción.

La obra está compuesta por fotografías que constituyen un retrato de la ciudad y de sus habitantes, por acuarelas que reproducen lugares de Christiania y reflexiones de las personas entrevistadas, pero además incluye una videocreación, con los testimonios de varios habitantes que realizan una descripción de la ciudad ideal.

Un ideal para convivir que cada uno se forma a través de sus propias experiencias en la comunidad (la forma en que llegó, qué esperaba encontrar, qué dificultades tuvo) y desde sus reflexiones sobre modelos ideales de vida comunitaria y utopías personales.

 

Una comunidad utópica

Ocupada desde los años 70, la ciudad libre de Christiania, que cuenta con 900 habitantes, se encuentra ubicada en el barrio de Christianshavn en la capital de Dinamarca, Copenhague. Su historia comienza con la ocupación por parte de unos padres, que reclamaban espacios donde sus hijos pudiesen jugar, de un terreno militar de 34 hectáreas abandonado por el Ejército danés.

Christiania se autoproclamó comunidad independiente el 26 de septiembre de 1970 y en 2008 llegó a un acuerdo con el Estado que permitía la permanencia en el lugar con la condición de que se realizara su compra, una compra del terreno que no supone la propiedad y que se está llevando a cabo mediante donaciones voluntarias de ciudadanos de todo el mundo.

La ciudad está constituida por viviendas independientes construidas por los propios habitantes de la ciudad que respetan criterios de sostenibilidad y organicismo, y viviendas colectivas en los antiguos cuarteles abandonados. Junto a esto hay espacios de ocio común, salas de reuniones, cine, teatro y conciertos. Christiania se divide en 14 zonas autónomas y todas las decisiones que afectan al conjunto se toman en una asamblea general, que se rige por consenso.