La muestra reúne obras realizadas durante el año 2012, aunque una de ellas, Momentum, se inscribe en una serie que viene realizando desde 1997. Todas ellas configuran una arqueología simbólica de lo que en términos estadísticos llamamos coste social.

Restos de un armario rescatados de la calle, reensamblados de modo que éste los contenga en su único cajón mientras se mantiene erguido en precario equilibrio. Una metáfora del ser humano y su esfuerzo por mantenerse en pie utilizando todo aquello que le fue otorgado en origen para la construcción de su persona.

Otra de las obras es Búsqueda Personal. Para crearla se elaboró un listado a partir de aquellas propuestas que YouTube ofrece al teclear las letras de nuestro abecedario en su ventana de búsqueda. Se ha descontextualizado y replicado el recuadro que se abre automáticamente al introducir cada una de ellas. Esta ventana aislada aparece impresa sobre una hoja de papel fotográfico blanco de tamaño DIN A4, es decir, en un formato estandarizado.

Pitarch ha expuesto en galerías españolas e internacionales y su obra se encuentra presente en colecciones públicas y privadas como la del Museo Patio Herreriano de Valladolid; la Colección MACBA; el Royal College of Art de Londres o la Colección Bergé de Madrid. Esta es la tercera ocasión en la que expone en la Fúcares.