Davide Livermore, director artístico de este proyecto, presenta su primer montaje para el Centre, y el tercero para el Palau de les Arts Reina Sofía después de sus éxitos con La Bohème, de Puccini, y Otello, de Verdi. El cantante, pedagogo y ‘regista’ turinés aboga por una puesta en escena con reminiscencias del teatro-off para resaltar el trabajo actoral de los artistas del Centre de Perfeccionament.

L’incoronazione di Dario, de Vivaldi, es una producción propia del centro de artes valenciano, con escenografía de Manuel Zuriaga, iluminación de Antonio Castro y coreografía de Inmaculada Gil-Lázaro al frente del Ballet de la Generalitat. La realización del planteamiento técnico-escénico de la producción de Livermore corre a cargo del equipo técnico del Palau de les Arts.

Con la participación de Sardelli

La dirección musical recae en Federico Maria Sardelli, uno de los principales artífices en la recuperación de la obra de Antonio Vivaldi. El compositor, musicólogo y flautista suma en su currículo grabaciones de obras del veneciano como Arsilda, regina di Ponto, Orlando Furioso, Tito Manlio, Motezuma y L’Atenaide. En su faceta de investigador, ha publicado numerosos ensayos sobre su obra, así como ediciones críticas. Fundador de la orquesta barroca Modo Antiquo, Sardelli ha estado nominado en dos ocasiones a los premios Grammy estadounidenses.

El músico transalpino debuta al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana con este título, que supone también la primera ópera de Vivaldi para la formación titular del Palau de les Arts.

Los artistas del Centre de Perfeccionament integran el reparto de esta producción, con Valentino Buzza y David Astorga en el papel de Dario, Cristina Alunno (Statira), Germán Olvera y Francesco Salvatori (Niceno), Chiara Osella (Argene), Anabel Pérez y Federica Alfano (Alinda), Irina Levian (Oronte), Hyekyung Choi y Jinkyung Park (Arpago), Maria Kosenkova (Flora), David Astorga y Valentino Buzza (Ombra di Ciro) y Francesco Salvatori y Germán Olvera (Oracolo di Apollo).

Una de las menos conocidas de Vivaldi

L’incoronazione di Dario es una ópera en tres actos con música de Antonio Vivaldi y libreto en italiano de Adriano Morselli. Se estrenó en el Teatro Sant’Angelo de Venecia el 23 de enero de 1717. Es una de las obras menos representadas del compositor veneciano, cuya última puesta en escena hasta la fecha tuvo lugar en 2008 en la ópera de Garsington (Gran Bretaña).

L’incoronazione di Dario, de Vivaldi, se representa los días 14, 16 y 19 de diciembre. La función del día 16 es de carácter didáctico. El Palau de les Arts Reina Sofía ha establecido un precio único de 35 euros para todas las funciones de esta obra, con los descuentos habituales.