La quinta edición de este ciclo, organizado por el CBA, el Instituto Cervantes y La Fábrica, programa 64 actividades en las que participan escritores, editores, cineastas, periodistas, artistas y músicos de ambos lados del Atlántico.

Mesas redondas, conferencias, lecturas, conversaciones, ‘cata literaria’, firmas de libros, talleres, actividades infantiles y juveniles, danza, acciones y música en tres jornadas dedicadas a la celebración de la literatura en español.

Para autores noveles

La poesía, la novela histórica y la literatura de no ficción serán protagonistas de esta edición y tendrán una amplia presencia en el programa, sin desmerecer a los géneros clásicos.

Los autores aún no publicados tienen una oportunidad de dar el salto gracias a la actividad Cuatro editores en busca de autor, en la que pueden presentar sus manuscritos a editores profesionales de Lengua de Trapo, Alfabia, Salto de Página y Turner.

Figuras literarias

Parejas posibles e imposibles se acompañan, rebaten y complementan en encuentros cercanos y directos titulados Cara a cara. Julia Navarro responde a Benjamín Prado. Juan Eslava Galán y Santiago Posteguillo dan una vuelta de tuerca a la novela histórica. Alfonso Armada y Eduardo Momeñe debaten sobre fotoperiodismo. Miguel Albero y Juan Bonilla confiesan su «bibliopatía». Un selecto grupo de profesionales que generan encendidos e interesantes debates sobre los interminables recovecos del ámbito literario.

Las mesas redondas abren la puerta a la reflexión sobre la literatura y edición. Por ellas pasan figuras de la talla de Lorenzo Silva, Santiago Roncagliolo o Juan Carlos Monedero. Política, tecnología, otras lenguas y nuevas voces encuentran cabida en estas conferencias.

Con tiempo límite

El concepto de exprés tiene protagonismo en esta quinta edición del Festival. Desde conferencias en las que participan Fernando León de Aranoa, Isaac Rosa o Martín Casariego, hasta talleres sobre poesía, cómic y retratos literarios impartidos por Zoé Valdés, Andrés Barba, Graciela Baquero y Miguel Ángel Martín.

Un ciclo que tiene espacio para los niños, la música y que propone una fuerte interacción con los asistentes, que pueden poner a prueba su creatividad en microrrelatos escritos en un tiempo límite.

Un completo programa que llena el fin de semana de lo mejor de la literatura.