La muestra, que está enmarcada en la sesión expositiva Más allá de Figura, es un proyecto que nace de una idea que tuvo el artista mientras leía Hadjí Murat de Tolstoi: «Reparé en la abundancia de términos tomados de diversas lenguas de la región del Cáucaso.Todos esos términos configuraban un repertorio de objetos, enseres, vestimentas y un esbozo de la organización humana, civil o militar. Pero la objetividad de este vocabulario original se diluía por la ausencia de una imagen nítida que de estas palabras extranjeras pudiera formarse nuestra mente. Cada palabra designaba una realidad bien concreta que, sin embargo, permanecía casi como un enigma, apenas aclarado por la breve definición a pie de página».

expojosemiguelpereniguez-200x133Aunque Pereñíguez quería en un principio buscar una equivalencia visual para cada una de las palabras que le vinieron a la mente al leer a Tolstoi, el proyecto acabó definiéndose de diferente manera cuando el artista concibió «otro grupo de obras que podían muy bien contraponerse a la reconstrucción de las palabras extranjeras en Hadjí Murat y sustituir el planteamiento meramente acumulativo por otro más dialógico». Se trataba de unas esculturas que tenían que ver con hitos inaugurales de la historia de la arquitectura y el diseño modernos. Esculturas que plantean en el pintor sevillano una reflexión distanciada sobre la interferencia entre dibujo y objeto, entre artesanía y maquinismo.

 

Sobre Pereñíguez

José Miguel Pereñíguez se licenció en Bellas Artes, en la especialidad de Pintura, en la Universidad de Sevilla. Desde 2001 ha participado en diversas exposiciones, tanto individuales como colectivas. Entre los premios que ha recibido destacan el Certamen Andaluz de Artes Plásticas, en 2004; la adquisición del programa Iniciarte 2006; y el Primer Premio III Concurso Arte Joven 2007 de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, entre otros.

Como ilustrador ha participado en la publicación de distintos libros, los dos últimos, de 2007, son Lenguajes. Poemas de J. Mª Valero y LXII Cuaderno de Poesía del Aula de Poesía de Almería. Es autor de Estética y paisaje urbano en el barrio sevillano de Los Remedios (en prensa).