La BNE se suma a los innumerables homenajes que en los últimos meses se le han dedicado, analizando su decisiva faceta de lector insaciable, de incansable explorador de escritores y de libros. En los últimos años, Bolaño ha obtenido el mérito de escritor español contemporáneo con mayor éxito internacional. Su obra ha sido traducida a varios idiomas, entre ellos el inglés, alemán, francés, italiano y holandés, y ha recibido el interés crítico de algunas de las universidades y centros culturales más importantes del mundo.

Roberto Bolaño es autor de más de una veintena de libros, entre los que destacan sus novelas Los detectives salvajes, ganadora del Premio Herralde en 1998 y el Rómulo Gallegos en 1999, y la póstuma 2666.

El bibliotecario valiente

Las lecturas de Bolaño, su biblioteca real e imaginaria, el peso que los libros tienen en su propia literatura, el papel que en ella cumplen las figuras de escritor y del lector, serán algunas de las cuestiones tratadas por Rubén Arias, autor del proyecto de investigación Los nietos del lodo. Roberto Bolaño en la encrucijada Modernidad-Postmodernidad y de la edición de Roberto Bolaño. Poemas, poéticas y textos recobrados (1947-1983); Ignacio Echevarría, editor y crítico literario, designado por Bolaño como su albacea literario, y Rodrigo Fresán, escritor.

La charla y la mesa redonda llevará por título El bibliotecario valiente, palabras con las que el propio Bolaño se refirió a Borges en una semblanza que le dedicó sin nombrarlo. Maestro indiscutible del chileno, Borges dijo en una ocasión: «Que otros se jacten de los libros que les ha sido dado escribir; yo me jacto de aquellos que me fue dado leer». Bolaño compartía la misma opinión que el argentino, llegando a afirmar: «Soy mucho más feliz leyendo que escribiendo».