Pocos medios de transporte e inventos de la modernidad han atraído al mundo de la cultura con la intensidad del ferrocarril. El universo que rodea al tren ha despertado desde sus comienzos, hace más de 150 años en España, los afanes creativos de escritores, fotógrafos, músicos, pintores, escultores o cineastas.

Con ¡Viajeros al tren…!, el visitante podrá viajar desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad a través de una selección de 24 grabados y pinturas de diferentes estilos artísticos, y de maquetas de trenes emblemáticos, libros, elementos ferroviarios, como compostor, billetes, folletos y anuncios reconocidos como Papá, ven en tren o Chucuchú.

El objetivo principal de la muestra es describir la evolución del transporte y los viajeros, detallando las modificaciones técnicas que ha tenido a lo largo de su historia y que lo han convertido en uno de los inventos más revolucionarios. Pero, además, la exposición presta especial atención a los viajeros como protagonistas y a la evolución del concepto de viaje.

Pasión por el tren

Las obras que componen la muestra forman parte de la colección del Museo del Ferrocarril de Madrid, aunque la gran mayoría son de la colección Arte sobre raíles, que la Fundación tiene en depósito. Compuesta por más de 330 obras, pertenecen a un ferroviario apasionado por las artes plásticas que, desde hace veinte años, se ha dedicado a la adquisición de obras relacionadas con el tren con un único objetivo, dar a conocer la relación entre arte y ferrocarril.

Como parte de este compromiso, la colección está disponible para el préstamo a otras instituciones y empresas, promoviendo así el conocimiento y disfrute de las obra, a través de la realización de muestras permanentes y temporales.