La Fundación SGAE y la Asociación para la Acción Cultural Universitaria Ciudadana, APAIUC, han organizado un ciclo de cine marroquí y derechos humanos, que pretende mostrar la evolución del audiovisual de Marruecos. El cine marroquí ha experimentado fuertes cambios, desde el año 2000 ha incorporado una dimensión social, incluyendo temas que forman parte de la actualidad: la violencia política, la corrupción, el sexo, la homosexualidad, la violencia de género, la emigración o la droga, entre otros asuntos de interés.

Tal y como explica El Arbi El Harti, presidente de APAIUC y director del ciclo, “el cine marroquí mantuvo durante mucho tiempo un discurso inadaptado respecto a la sociedad. A partir del 2000 reemerge con una mirada nueva sobre la realidad y la profesión. Sus nuevas voces se identifican, sin complejos ni tópicos ideológicos, con una filosofía y una actitud que liberan el arte de los paradigmas ideológicos que siempre han amordazado la creación, en favor de un pensamiento y en contra de la diversidad de los otros”.

Debate entre expertos

Después de Tánger. Una mirada ética sobre el movimiento, contará, además de con proyecciones de películas, con debates que tendrán como protagonistas a los propios directores. Entre los nombres que participarán están Narjiss Nejjar, Nourddine khamari y Leila Kilani.

Por otro lado, participarán expertos que conocen de cerca la realidad sociopolítica de Marruecos, como la cineasta Chus Gutiérrez; el periodista y escritor, Javier Valenzuela; el ex-embajador de España en Marruecos, Luis Planas; el periodista y miembro del Centro de Estudios del Mundo Mediterráneo, Mohamed El Morabet; la abogada y periodista y miembro del Secretariado del Foro de Juristas Hispano-Marroquí, Marisa Mercado; o la mediadora y escritora, Zoubida Boughaba.

15 películas

Se han programado un total de 15 títulos. Conforman la muestra: Los ojos secos, de Narjiss Nejjar; Muerte en venta, de Faouzi Bensaid; Zero, de Nour-Edine Lkhamari; Nuestros lugares prohibidos, de Leila Kilani; Los pioneros del desconocido, de Hassan Kher; En Casablanca, los ángeles no vuelan, de Mohamed Asli; Los caballos de Dios y Mi tierra, de de Nabil Ayouch; La vida da vueltas, de Tarik El Idrissi; Amal, de Ali Benkirane; Una vida corta, de Adil Fadili; Margelle, de Omar Mouldouira; Cuando Duermen, de Maryam Touzani; La mano Izquierda, de Fadil Chouika; y Mokhtar, de Halima Ouadiri.