Sorolla y América ha sido organizada por The Meadows Museum (Dallas, EE.UU.), The San Diego Museum of Art y la propia Fundación Mapfre, con la contribución de la Hispanic Society of America y el apoyo de The Meadows Foundation. Además de en Dallas, esta exposición se podrá ver en San Diego y Madrid.

En febrero de 1909, cuando ya había conseguido todos los grandes premios y honores a los que un pintor de su época podía aspirar, Sorolla, en plenitud de facultades, realiza su primera gran exposición en Nueva York, en la Hispanic Society of America, con cerca de 350 obras.

En apenas cuatro semanas, y en pleno invierno neoyorquino, la muestra fue visitada por 150.000 personas, una cifra difícil de alcanzar aún hoy en día. Después, también bajo el patrocinio de la Hispanic, presentó sus obras en diferentes ciudades estadounidenses, como Boston, Buffalo, San Luis y Chicago. En todas ellas el éxito fue arrollador.

En total vendió más de doscientas de las obras que trajo de España, cifra que no fue mayor porque no quiso desprenderse de un número elevado de ellas.

Esta exposición, que llegará a Madrid en septiembre de 2014, reúne por primera vez un grupo de más de 150 obras que fueron expuestas por el artista en sus muestras americanas y adquiridas por coleccionistas y museos de aquel país, muchas de las cuales no han vuelto a ser expuestas desde que fueran vendidas en aquellas exposiciones.

Joaquín Sorolla. Retrato de William Howard Taft. The Taft Museum, Cincinnati.

Joaquín Sorolla. Retrato de William Howard Taft. The Taft Museum, Cincinnati.

A partir de entonces, el pintor realizó casi treinta retratos de las personalidades más influyentes de la sociedad del país, desde la familia Morgan hasta William Howard Taft, el entonces presidente.

Junto a su nutrida producción de retratos, Sorolla enamoró a los coleccionistas americanos con sus grandes escenas de playa, sus patios y jardines.

 

Años de investigación

Sorolla y América presenta los resultados de una ardua investigación sobre la actividad de Sorolla en Estados Unidos y sobre sus exposiciones en aquel país.

Reúne, por primera vez, obras procedentes de instituciones como la Hispanic Society of America, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Brooklyn Museum, la Morgan Library, el Museum of Fine Arts de Boston, el Art Institute de Chicago, la Washington University Gallery of Art, de San Luis, o The J. Paul Getty Museum de Los Ángeles.

De la misma manera se presentan numerosas obras de prestigiosas colecciones particulares estadounidenses, muchas de las cuales han sido localizadas gracias a las investigaciones realizadas para esta muestra, que también cuenta con el apoyo de numerosas colecciones públicas y privadas españolas, como el Museo Sorolla, el Museo de Bellas Artes de Asturias, la Fundación Bancaja o la Colección Masaveu, entre otras, pues algunas de las importantes ventas ralizadas por Sorollla en Estados Unidos volvieron años después a España.

 

  • The Meadows Museum. Del 13 de diciembre de 2013 al 19 de abril de 2014.
  • The San Diego Museum of Art. Del 30 de mayo al 26 de agosto de 2014.
  • Fundación Mapfre. Del 23 de septiembre de 2014 al 11 de enero de 2015.