Tras el ingreso de España y Portugal en 1986 en la Comunidad Económica Europea, se produjo un periodo de prosperidad económica que propició la ejecución de infraestructuras que modificarían notablemente el territorio y la comunicación en ambos países. A partir de esa fecha clave, las intervenciones arquitectónicas han dado lugar a lo que hoy es nuestro paisaje urbanístico, la ciudad.

La intención de esta muestra es ofrecer al visitante una serie de herramientas (maquetas, planos, fotografías, cartografías visuales y audiovisuales) para que pueda establecer sus propias conclusiones. El resultado es una invitación a la reflexión. Reflexión sobre un ciclo económico y su incidencia en la arquitectura, las transformaciones urbanas y el paisaje, el impacto y consecuencias de la construcción de infraestructuras, el auge mediático de los grandes nombres de la arquitectura y de sus obras, etc.

Escenarios de muestra

Estos son los escenarios que sirven de muestra: Bilbao (transformación de la ría del Nervión en el eje de la nueva metrópoli, el Museo Guggeheim, el metro), Madrid (el gran sistema verde Madrid Río, la reordenación del eje Prado-Recoletos, el metro y la Calle 30), Sevilla (Exposición Universal del 92, explotación de la condición fluvial de la ciudad, los puentes), Barcelona (impacto de los JJ.OO. del 92, remodelación de la zona del puerto, el urbanismo del consenso) y Santiago de Compostela (vinculación del urbanismo con la cultura, el turismo y la economía).

Analizando estas ciudades, se podrá dar respuesta a algunas preguntas. ¿Qué consecuencias arquitectónicas tuvo aquel período de auge económico? ¿Cuáles han sido los mayores aciertos? ¿y los grandes errores? ¿Hacia dónde evoluciona el paisaje urbanístico?

La exposición parte de los trabajos de investigación sobre la construcción de la ciudad y el territorio realizados por el Grupo de Investigación “Paisaje Cultural” de la Universidad Politécnica de Madrid, y de los investigadores de la Fundación Miguel Aguiló.

Esta exposición ya pudo verse en el Instituto Cervantes de Japón con motivo del Año Dual España-Japón.

 

La idea generadora

Según se apunta en el catálogo, «la idea generadora de la exposición es presentar aquellas intervenciones arquitectónicas o infraestructurales que han construido durante este periodo el territorio y/o la ciudad. No se trata de reunir las mejores obras realizadas en los últimos años en nuestro país, sino de configurar un discurso diagramático según el concepto de Deleuze, en el que el propio visitante configure y cristalice las líneas de fuerza argumentales que le permitirán establecer sus propias conclusiones».