Pública 14 es una plataforma de encuentro e intercambio de experiencias dirigida a todos los profesionales de la cultura. Nació con el objetivo de promover el debate y la colaboración entre profesionales de la gestión cultural y entre instituciones, organizaciones y empresas. Además apoya a los emprendedores con actividades de asesoramiento, networking y difusión.

Esta edición se centra en la internacionalización, promoviendo el debate sobre diferentes políticas culturales, compartiendo casos de éxito y herramientas de gestión, y explorando oportunidades de colaboración entre países. Alrededor de este tema se han organizado más de 60 actividades entre presentaciones, debates, talleres, mesas redondas, asesoramiento, encuentros y visitas profesionales.

Personalidades destacadas

Marc Sands, director de Medios y Audiencias de Tate, será el encargado de abordar el apartado British Cultural Industries, junto con Tom Fleming, director de Tom Fleming Consultoría Creativa, y Sarah Mair Hughes, directora de la National Skills Academy for Creative & Cultura.

Los días 30 y 31 de enero se analizarán dos experiencias internacionales, la del Fonds Voor Cultuurparticipatie, fondo de apoyo a iniciativas para la participación activa en la cultura de los Países Bajos y el Canon Cultuurcel, centro flamenco de iniciativas artísticas y culturales en la educación. Este análisis lo realizarán Jan Jaap Knol y Brecht Demeulenaere.

También destaca la participación de Jaroslav Anděl, director artístico de DOX Centre for Contemporary Art, Architecture and Design de Praga, que compartirá su experiencia acerca del binomio gestor-promotor, y la de David Marecek, que se adentrará en las acciones desarrolladas para dinamizar la filarmónica checa.

Otros profesionales que participarán en Pública 14 son Jérôme Delormas, director general de la Gaîté Lyrique de París, centro cultural dedicado a las artes digitales y la música contemporánea; Seiichi Saito, director de Rhizomatiks; Hedy Graber, directora del Departamento de Cultura y Asuntos Sociales de la Unión de Cooperativas MIGROS; José Luis Paredes Pacho, director del Museo Universitario del Chopo, México, y el consultor Térence Mosca.

Pero también participan expertos españoles como Teresa Lizaranzu, presidenta de AC/E y directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro; Guillermo Escribano, jefe del Departamento de Cooperación y Promoción Cultural de la AECID, o Eloísa del Alisal, directora del Museo Memoria de Andalucía.

Emprendedores culturales

La creatividad y la participación estarán presentes en una actividad preparada por la Fundación Banco Sabadell, abierta a todos los emprendedores culturales que quieran dar visibilidad a su proyecto. Se trata de presentaciones muy breves donde los participantes podrán compartir sus ideas y propuestas más innovadoras ante un auditorio de profesionales de la gestión cultural con los que contrastar sus proyectos y explorar oportunidades de colaboración.

El programa incluye, además, tres talleres con los que se quiere acercar a los asistentes contenidos prácticos enfocados a sus necesidades del día a día. El primero de ellos, Indicadores culturales, audiencias y estadísticas, será impartido por Marc Sans, Sara Hughes y Tom Fleming y tratará sobre cómo medir la repercusión de un proyecto en cultura. Los otros dos llevarán por título Cultura capaz. Accesibilidad, creatividad y participación y Cultura y compromiso social.