Los personajes principales de la obra, Fenisa y Lucindo, y sus respectivos progenitores, Belisa y el capitán Bernardo, protagonizan una trama de enredos amorosos, de atracciones y rechazos, en la que los celos, los mensajes con segundas intenciones, las confusiones, los disimulos, las ocultaciones, los malos entendidos y los disfraces para simular ser otras personas acaban configurando una de las obras más ingeniosas e importantes del teatro español del siglo XVII.

La discreta enamorada tiene una trama viva, ágil y entretenida que conquistó a los espectadores de su época, pero cuya vigencia consigue que el público que asista a una representación actual se vea gratamente sorprendido.

Situaciones disparatadas

Como en los episodios más divertidos del antiguo cine cómico, los personajes de esta comedia van desfilando en situaciones disparatadas. Sin embargo, la comicidad no es lo único por lo que destaca esta pieza. Se trata, además, de una obra eminentemente femenina en la que Lope desgrana la psicología de la mujer y la dota de una personalidad única, inteligente, sagaz y, como mandan los cánones de la época, discreta.

La compañía Factoría Teatro, en colaboración con Regenta Teatro, continúa con su labor de acercar el teatro al público más joven, valiéndose de las artes escénicas como elemento para una actividad pedagógica que llevan a cabo sobre las tablas y en centros de enseñanza del país.