Tanto Layth como Naseem están ahora terminando sus estudios con una beca completa en la Berklee College of Music en Boston y cuentan ya con una dilata carrera musical. Recientemente Javier Limón, cautivado por su talento, invitó a ambos jóvenes a participar en su último álbum Promesas de Tierra, un proyecto musical de vanguardia que reúne elementos de la cultura árabe, cristiana y sefardí: los cimientos del flamenco y la música andalusí.

Layth Al-Rubaye y Nasseem Alatrash

Layth Al-Rubaye es de nacionalidad jordana pero nace en 1992 en Irak. Proviene de una familia de músicos. Su padre, Mohammed Sidiq, es pianista y compositor, y actualmente dirige la Orquesta Sinfónica de Amman en la que su madre participa también como violinista. Ha tocado en muchos festivales y con orquestas de todo el mundo, en Alemania, Holanda, Lituania, Inglaterra, Bahrein, India, Líbano, Jordania, Estados Unidos, Grecia, Egipto, Chipre y Siria. En 2008, Layth ingresa en la Escuela de Música de Chetham en Manchester, Inglaterra. En la actualidad Layth es estudiante de la Berklee College of Music, con una beca completa, donde espera licenciarse en Interpretación y Dirección. estudia violín con el músico árabe reconocido en todo el mundo Simon Shaheen.

Nasseem Alatrash nace en 1991 en Palestina. Tuvo su primera lección de violonchelo a los doce años y pronto se une a la Orquesta de la Juventud Palestina, donde llega a ser el primer violonchelo, con la que gira por Jordania y Palestina. Más tarde, pasa a ser miembro de la Orquesta Nacional de Palestina. En 2012 fue elegido para participar en la gira de la Orquesta Mundial de Aldeburgh por Europa, dirigida por Sir Mark Elder. La Orquesta realiza actuaciones en el Royal Albert Hall de Londres, el Concierto Gebouw en Amsterdam y el Audi Festival en Ingolstadt, Alemania. En Berklee, fue elegido para tocar con músicos de renombre internacional como Ron Carter, Simon Shaheen, Javier Limón, Café Di Silva o Jorge Drexler. Naseem se encuentra ahora en su tercer año en el Berklee College of Music con una beca completa presencial para realizar sus estudios en interpretación de chelo.

Una unión apasionada

La unión en el escenario de Layth y Naseem resulta en una actuación apasionada que reúne profundas tradiciones musicales con influencias del jazz clásico y contemporáneo en una asociación que pone de manifiesto unas habilidades instrumentales únicas. Su música es una experiencia excepcional para cualquier oyente.

Este concierto se inscribe dentro del programa musical que Casa Árabe ha venido desarrollando a lo largo de los últimos siete años, programa con el que se busca difundir la música árabe contemporánea y sus fusiones, presentando al público español los más importantes e innovadores músicos árabes del panorama actual. Los jóvenes Layth Al- Rubaye y Nasseem Alatrash vienen así a sumarse a una larga lista de artistas que han participado en la programación musical de la Casa, entre ellos los aclamados Simon Shaheen, Naseer Shamma, Rabih Abukhalil, Idir y Cheika Zahouania.