El nombre de la rosa (1980) fue la primera novela del ensayista y semiólogo italiano Umberto Eco. Con la Edad Media como base, la obra contiene una original mezcla de relato detectivesco a lo Agatha Christie y de novela culta. Esta historia se revela como una aventura laberíntica, que participa de las características propias de la novela policíaca, la crónica medieval o la alegoría narrativa.

Esta trama apasionante que reconstruye una época histórica complicada, llega al Teatro Nuevo Apolo con un elenco de lujo: Juan Fernández, Juan José Ballesta, Pedro Antonio Penco, David Gutiérrez, Cipri Lodosa, Jorge Mazo, Koldo Losada, José María Asín, Miguel Munárriz, Javier Merino, César Novalgos e Inma Pedrosa.

Artistóteles

En el invierno de 1327, el franciscano Guillermo de Baskerville y su discípulo, Adso de Melk, llegan a una abadía benedictina ubicada en los Alpes italianos, famosa por su impresionante biblioteca. Guillermo debe organizar una reunión entre los delegados del Papa y los líderes de la orden franciscana, pero debido a su inteligencia, el abad le encarga investigar la extraña muerte de un monje.

La investigación se articula alrededor de un ejemplar prohibido, el segundo libro de la Poética de Aristóteles, que versa sobre la comedia y la risa, que permanece oculto en el laberinto de la biblioteca de la abadía.

Este libro ha sido el que se ha utilizado para realizar la decoración del escenario. Construido a gran escala sobre una estructura modular de aluminio, abisagrada en forma de acordeón, dispone de ruedas para que sea móvil. En el comienzo de la función se irá abriendo en zig-zag para dar forma a los distintos ambientes: el claustro, la iglesia, las celdas, la biblioteca, el scriptorium…