Esta exposición itinerante, que ya ha pasado por Bilbao, cuenta con la proyección de una veintena de poemas objeto y poemas visuales de Joan Brossa. Los poemas brossianos, escogidos por la Fundació Joan Brossa, están directamente vinculados con las piezas expuestas. En esta ocasión han participado poetas procedentes de países como España, Argentina, Colombia, Perú, México y Estados Unidos.

Brisa, Mikel Jauregui. Obra ganadora.

Brisa, Mikel Jauregui. Obra ganadora.

Este es el segundo año consecutivo del Premio Internacional de Poesía Visual Juan Carlos Eguillor, que permite disfrutar de una interesante selección de imágenes sorprendentes, lúdicas y emotivas. La ironía, las metáforas y las paradojas forman parte del universo artístico de la poesía visual, que invitan a la reflexión o a la sonrisa, evidenciando las contradicciones y haciendo visibles las realidades que existen al otro lado del espejo.

Dibujo y poesía

El primer premio de este Segundo Certamen de Poesía Visual Juan Carlos Eguillor ha recaído en la obra Brisa, de Mikel Jáuregui. Los dos accésit han ido a parar a las obras, Mapa de situación, de Cristian Porres Sánchez, y Vía, de Brenan Duarte.

Principalmente, esta muestra itinerante acogerá las obras ganadoras y seleccionadas del Segundo Premio Internacional de Poesía Visual escogidas por el jurado formado por Juan Zapater, director de Bilbao Arte (Bilbao); Daniel Castillejo, director de Artium (Vitoria); y Francisco Javier López Landatxe, director del centro cultural Koldo Mitxelena (San Sebastián). También habrá una muestra del I Premio Internacional de Poesía Visual en el que la escritora y guionista María Eugenia Salaverri, el director de cine Javier Rebollo y el diseñador gráfico Mikel Apodaka formaron parte del jurado.

Vía, Brenan Duarte

Vía, Brenan Duarte