En él, la formación interpretará un programa en torno al título Las lágrimas del ángel y ofrecerá arias, cantatas y piezas instrumentales de Vivaldi y Haëndel. Estará acompañada, además, por la voz de Flavio Ferri Benedetti, uno de los contratenores que más suenan en toda Europa en la actualidad.

Música barroca de gran nivel

La carta de presentación de Ímpetus no ha dejado a nadie indiferente y, a pesar de haberse publicado en julio pasado, todavía colea con fuerza. Se trata de un disco autoeditado por el propio Mahúgo (CMY Baroque) que ha conseguido hacer las delicias de todos los amantes (y los no tan amantes) de la Música Antigua, recibiendo estupendas críticas en diferentes medios nacionales e internacionales.

Con un repertorio que va desde La Ritirata di Madrid de Boccherini hasta el Canon de Pachelbel pasando por el Air de la Suite nº 3 para Orquesta de Bach o el Concierto para violín op. 3 número 9 de Vivaldi, Ímpetus y Mahúgo pasan con éxito (y una delicadeza aplastante) la prueba de interpretar obras tan conocidas. Su ejecución de los temas es fresca, a la vez que sencilla, llena de matices y de una calidad extraordinaria.

Grabado en directo

Pablo Gutiérrez, el concertino de la formación, demuestra con sus filigranas y su maravilloso sonido que España también cuenta con intérpretes barrocos de primer nivel. Lástima que haya tenido que marcharse a París, aunque regresa para tocar siempre que Ímpetus lo requiere. Por su parte, el propio Mahúgo despliega un virtuosismo y un lirismo de una calidez sublime.

El disco surgió de forma casual a raíz de un concierto en la Fundación Carlos de Amberes y a propuesta del director de una compañía informática. Quedó registrado y ante la calidad de la toma se fue distribuyendo como carta de presentación casera de la formación hasta que un buen día Mahúgo decidió, con ayuda de su socio, editarlo en un disco. En él se aprecian los aplausos y la tos del público, pero nada consigue estropear el encanto.

El gran momento de Mahúgo

Sólo unos meses antes, justo ahora hace un año, Mahúgo había llevado a cabo su presentación mundial como clavecinista con la integral para clave del compositor francés Pancrace Royer, editado por Brilliant Classics y Onclassical.com. En él, el clavecinista consigue llevar el instrumento al límite desplegando una gran técnica que le permite captar la esencia de cada pieza. Por ello, fue elegido ‘Disco excepcional del mes’ por la revista Scherzo el pasado abril y ha sido considerada una de las mejores grabaciones de 2013 por el periodista Juan Ángel Vela del Campo, del diario El País.

Yago Mahúgo comenzó su educación musical tocando el piano y estudiando con Ana Guijarro. Después de obtener el Título Superior en Piano continúa sus estudios de posgrado con Tibor Szász en la Universidad de Freiburg (Alemania) y allí entra en contacto con el mundo de la música interpretada con instrumentos originales y se convierte en discípulo del profesor Robert Hill, con quien obtuvo la licenciatura de profesor de instrumentos históricos de teclado (clave, fortepiano y órgano) y las licenciaturas de formación artística (posgraduado) en las asignaturas de clave y fortepiano. Ha estudiado también con maestros de la talla de Christophe Rousset, Kenneth Gilbert, o con Jacques Ogg en el conservatorio de La Haya.

Nuevas grabaciones

Entre los próximos proyectos de Ímpetus y Mahúgo se encuentra, a propuesta de Javier Illán -el segundo violín de la formación-, la grabación de un disco para poner música a los cuadros de El Greco, aprovechando que se cumplen 400 años de su muerte.

Por su parte, Mahúgo tiene previsto grabar tres o cuatro discos más en solitario con Brilliant en los próximos años, todos o casi todos dedicados a compositores franceses. “Aún no lo tengo claro y todavía estoy buscando, pero quizás me gustaría grabar las Piezas para clave de Rameau o las Tres sonatas para Viola de Gamba de Carl Philipp Emmanuel Bach, ya que este año se cumplen 300 años de su nacimiento”, explica.