El Ártico se rompe es una singular muestra cuya finalidad es dar a conocer el importantísimo papel de los ecosistemas del Polo Norte y concienciar de la importancia de la conservación de la región polar.

Las cifras lo certifican, en septiembre de 2012 se superó el mínimo histórico de hielo en la banquisa polar. La superficie helada se redujo un 18% con respecto al anterior mínimo, una pérdida que equivale a casi el doble de la superficie de España.

En los últimos 25 años se han perdido tres cuartas partes de la capa de hielo marino del océano Ártico. El grosor medio de ese hielo es hoy un 50% menor que hace unas décadas. Ante esta situación, dentro de 30 años este océano podría quedar sin hielo durante el verano.

Cambio climático

La exposición pretende fomentar el pensamiento crítico y sensibilizar sobre un problema medioambiental importante: los efectos del cambio climático en el Ártico y sus consecuencias para el resto del planeta. Para ello cuenta con un centenar de fotografías de uno de los más prestigiosos fotógrafos de naturaleza, Andoni Canela, que ha viajado por Groenlandia, Alaska, Canadá, Svalbard, Islandia, Rusia y Laponia y presenta la realidad reciente de la región ártica.

Además se presentan audiovisuales que explican qué es una aurora boreal o las diversas clases de hielo, e interactivos donde se muestra cómo se deshacen los casquetes polares y es posible observar el pelo de un oso polar, líquenes y plantas carnívoras.