La Sección Oficial mantiene el modelo de la pasada edición, aunando nombres con una trayectoria importante, con veteranía y muy reconocidos en nuestro país, con otros directores más jóvenes, con una mirada distinta y más contemporánea, lo que, según la organización, representa la foto fija del cine español del momento.

Son 16 los largometrajes que compiten en la Sección Oficial: No llores, vuela (de Claudia Llosa, con Jennifer Connelly, Cillian Murphy, Mélanie Laurent y Oona Chaplin), Una noche en el viejo México (de Emilio Aragón, con Robert Duvall, Jeremy Irvine, Angie Cepeda y Luis Tosar), 10.000 km (de Carlos Marques-Marcet, con Natalia Tena y David Verdaguer), 321 días en Michigan (de Enrique García, con Chico García, Virginia DeMorata, Virginia Muñoz y Salva Reina), A escondidas (de Mikel Rueda, con Germán Alcarazu, Adil Koukouh, Álex Angulo y Ana Wagener), Amor en su punto (de Teresa de Pelegrí y Dominic Harari, con Richard Coyle y Leonor Watling), Anochece en la India (de Chema Rodríguez, con Juan Diego y Clara Voda), Carmina y amén (de Paco León, con Carmina Barrios y María León), Dioses y perros (de David Marqués, con Hugo Silva y Megan Montaner), El oro del tiempo (O ouro do tempo) (de Xavier Bermúdez, con Ernesto Chao, Nerea Barros y Marta Larralde), Kamikaze (de Álex Pina, con Álex García y Verónica Echegui), La vida inesperada (de Jorge Torregrossa, con Javier Cámara, Raúl Arévalo y Carmen Ruiz), Los fenómenos (de Alfonso Zarauza, con Juan Carlos Vellido, Miguel de Lira y Lola Dueñas), Por un puñado de besos (de David Menkes, con Ana de Armas y Martiño Rivas), Purgatorio (de Pau Teixedor, con Oona Chaplin, Andrés Gertrudix y Ana Fernández) y Todos están muertos (de Beatriz Sanchís, con Elena Anaya y Angélica Aragón).

Miradas diferentes

La sección Málaga Premiere, creada el año pasado, refleja la imagen de un cine renovado en el que se abordan distintas miradas sobre la realidad y la ficción, películas que merecían un lugar en el festival aunque no participaran de la competición. Así, participan cuatro trabajos: Pancho, el perro millonario, de Tom Fernández, con Patricia Conde, Secun de la Rosa, Iván Massagué, Armando del Río y Alex O’Dogherty; el documental El culo del mundo, de Andreu Buenafuente, que se adentra en el corazón de la comedia; Linko, de Xose Zapata y David Valero, una película rodada con actores, pero realizada por completo en croma que recrea un futuro apocalíptico; y la comedia generacional Congreso, de Luis Fontal, que representa la visibilidad y la apuesta del festival por el cine latinoamericano.

La sección ZonaZine busca un año más la exploración no solo formal, también temática. Los seis títulos se alejan de las tendencias mayoritarias que los medios de comunicación definen como el otro cine español: el falso documental La cueva, el romance onírico de Todo parecía perfecto, la parodia crítica de La maniobra de Heimlich, el homenaje a las salas de cine de Paradiso, la mirada a la tradición de Toastmaster (El maestro del brindis) y el giro al chico-conoce-chica de The extraordinary tale (of the times table).

Foco en Latinoamérica

Territorio Latinoamericano pone el foco en destacadas producciones que, habiendo sobresalido en festivales y eventos celebrados recientemente en nuestro país, aún no han sido presentadas comercialmente. Son ocho los trabajos que compiten en este apartado: Besos de azúcar, Conducta, El Bumbún, La vida después, María y el Araña, Princesas rojas, Rincón de Darwin y Nena, salúdame al Diego.

Por otro lado, el apartado Focus Latinoamericano abre otro espacio a estos trabajos de la América hispanohablante, este no competitivo. Cinco películas forman parte de esta sección: Anina, Azul y no tan rosa, Corazón de León, La distancia más larga y Raíz.

En el apartado de documentales, 23 trabajos compiten frente a 13 sesiones especiales. El festival acoge también cinco estrenos especiales, un apartado de animación (Animazine) y más de 800 cortometrajes.

Amplia programación

Teniendo como sedes los teatros Cervantes y Echegaray, el Cine Albéniz y la carpa de la Fnac, la programación incluye un concierto dedicado a los trabajos de Pablo Cervantes, compositor de casi la mayoría de las películas recientes de José Luis Garci. El concierto tendrá lugar en el Teatro Cervantes el día 25 a las 19.00 h y estará a cargo de la Orquesta Filarmónica de Málaga, dirigida por Claudio Ianni.

Además, por primera vez en sus 17 años como certamen, el Festival de Málaga se incluye dentro del Plan para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), lo que permitirá que directores y programadores de seis importantes festivales internacionales visiten Málaga para visionar y seleccionar películas para las programaciones futuras de sus festivales.

Para completar la programación, el domingo, 30 de marzo, tendrá lugar un maratón de cine en el que el público podrá visionar las películas ganadoras de las distintas categorías.