En total, 24 canciones del poemario de Wilhelm Müller, cada una de las cuales es un mundo, una ópera a escala reducida y, por tanto, con un grado de intensidad emocional único. En su densidad, cada nota, silencio o compás adquieren un profundo significado. Un monumento al lied.

Todo vendido

Jonas Kaufmann,que ya dejó un recuerdo imborrable en el Liceu en su intervención en la Missa Solemnis de Beethoven, ha agotado todas las localidades para este recital. Vuelve con Deutsch, con el que lleva trabajando más de 20 años, para abordar este Winterreise. Lo que comenzó como una relación profesor-alumno en el Münchner Hochschule für Musik und Theater se ha convertido en una asociación profesional. Deutsch es considerado como uno de los pianistas de lieder más importantes del mundo.

En febrero de 2014, ambos interpretaron en el Carnegie Hall su debut oficial del recital, y ahora se sumergen en un tour que, además de Barcelona, incluirá actuaciones en Ginebra, Berlín, Graz, Londres, París, Praga y Moscú, para terminar en La Scala de Milán.

Importante unión

Nacido en Múnich en 1968, Kaufmann está situado en el escalón más alto del mundo de la ópera, demandado por los directores más influyentes y los teatros más importantes. En 2011 recibió el Opera News Award en Nueva York y fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras en Francia. Revistas especializadas y el jurado del ECHO Klassik alemán lo eligieron como Cantante del Año.

Con The Verdi álbum, el disco anterior de Kaufmann para Sony Classical, el tenor ya alcanzó el puesto 16 en las listas de éxitos alemanas y continúa en el número 1 en las de música clásica. En España, por su parte, alcanzó la posición 56 en las de pop, lo que significó que era la primera vez que un álbum de Jonas entraba en un ranking de este tipo.

El austríaco Helmut Deutsch fue profesor en la Musikhochschule de Viena entre 1967 y 1979, antes de ocupar el cargo de Profesor de Lied en la Hochschule für Musik und Theater de Múnich (1986-2011). Es una de las principales autoridades en lied del mundo.