Se trata de un espectáculo concebido casi a modo de concierto, en el que Mertens toca el piano y aporta también su voz en algunos momentos, y Kirmen Uribe recita distintos fragmentos de su novela Mussche (que en español se tradujo como Lo que mueve el mundo). La música de Mertens, compuesta por él mismo, también se inspira en la novela.

Uribe pondrá voz, por tanto, a sus propios textos y lo hará en euskera. Se realizará una traducción simultánea, de euskera a español, que se seguirá gracias a una pantalla colocada en el escenario.

A propósito de Mussche

En mayo de 1937, el escritor belga Robert Mussche acogió a una niña vasca de la guerra en su casa de Gante. Conocer a la niña le hizo cambiar y le empujó a involucrarse cada vez más en la defensa de los derechos humanos, hasta el punto de que participó como periodista en la Guerra Civil y después combatió en la resistencia contra los nazis.

Inspirándose en esta historia real, Uribe escribió la novela Mussche (editada en 2012). Ahora, la misma fuerza que unió a Robert Mussche y a la niña Karmentxu une en el mismo proyecto al compositor belga y al escritor vasco, el primero desarrollando una especie de banda sonora compuesta a propósito de la novela, y el escritor recitando fragmentos que, en vivo, adquieren la fuerza de la mejor poesía.

Dos vidas y dos trayectorias artísticas que, sin embargo, se encuentran muy cerca en su visión más humana y solidaria de la cultura y, por qué no, del mundo. Fruto de ese compromiso nace esta propuesta artística que ahora se presenta en el Arriaga.