La muestra, comisariada por el prestigioso especialista Michael FitzGerald, explora la notable influencia de la obra del artista en el arte de finales del siglo XX y del XXI.

FitzGerald, catedrático de Bellas Artes, Trinity College, Hartford (EE.UU.), concibió esta exposición durante los años de preparación de la muestra Picasso and American Art, presentada en el Whitney Museum of American Art (2006-2007). Con base en ese trabajo de investigación, Post Picasso aborda, de manera global, el periodo que abarca desde la muerte de Picasso hasta el presente.

Diálogo y debate

La exposición demuestra que, tras la muerte del artista, su obra y su reputación continúan generando un fructífero diálogo y debate con artistas contemporáneos de todo el mundo. Entre muchas otras, se puede destacar su influencia como paradigma de la modernidad y como catalizador, a través de la introducción de fuentes no occidentales en el arte europeo, de enfoques sobre la hegemonía cultural, así como su aportación a los debates sobre el valor de la pintura y la escultura en la producción artística contemporánea.

Post Picasso pone de relieve el impacto de su obra en artistas que trabajan en una amplia gama de medios, incluidos el vídeo y la fotografía, además de la pintura y la escultura. Estructurada a partir de aquello que los artistas toman como punto de partida a la hora de mirar a Picasso, esta muestra ofrecerá la oportunidad de estudiar como diferentes artistas responden a fuentes que son las mismas o similares.

 

75 obras

Post Picasso está consagrada a un selecto grupo de artistas que ha realizado notables aportes al arte contemporáneo a través de su interés en la obra del malagueño. Así reúne 75 obras elegidas de entre la producción de 42 artistas de una docena de países de África, Asia, Europa, América Latina y América del Norte. Entre ellos se encuentran Georg Baselitz, Jean-Michel Basquiat, Fréderic Bruly-Bouabré, George Condo, Folkert de Jong, Rineke Dijkstra, Atul Dodiya, Rachel Harrison, Guillermo Kuitca, Vik Muniz y Chéri Samba.

La exposición no incluye obras de Picasso. Las obras de la colección del Museu, expuestas en su espacio habitual, facilita el diálogo con las de estos artistas contemporáneos.