Paolo Caliari (1528-1588), conocido como Veronés, fue uno de los más renombrados y codiciados artistas venecianos del siglo XVI. Sus obras adornan iglesias, palacios señoriales, casas y edificios públicos de toda la región del Véneto, y son inseparables de nuestra idea de la grandeza de la Venecia de ese momento.

Bajo el nombre de Veronés: magnificencia en la Venecia del Renacimiento, la National Gallery reúne en esta exposición diferentes tipos de creaciones del maestro veneciano: retratos, retablos, decoraciones alegóricas y obras mitológicas. En general, todas las pinturas representan la cima de la producción del artista en cada etapa de su carrera.

Grandes obras

Así, la exposición muestra muchas de sus obras más célebres, como El martirio de San Jorge (1565) o El matrimonio místico de Santa Catalina (1565-1570). Ninguna de las dos se han visto anteriormente en Reino Unido y, de hecho, es la primera vez que ‘El martirio’ es prestado por la iglesia de San Jorge en Braida (Verona), aunque en realidad es la segunda vez que viaja al extranjero después de que Napoléon se lo llevara ‘prestado’ como botín de guerra. La exposición permitirá a los visitantes comparar estas obras con la Familia de Darío ante Alejandro (1565-7), una de las primeras grandes obras adquiridas por el museo británico.

La muestra dedica una sala completa a las famosas cuatro Alegorías del amor (sobre 1575). Dos de los lienzos representan el Respeto y la Unión feliz y otros dos la Infidelidad y el Desprecio. También están tres de los más bellos retratos de la época de su llegada a Venecia: Retrato de un caballeroRetrato de una dama, conocida como la «Bella Nanni», y otro Retrato de un caballero.

También está presente La adoración de los Reyes (1573), uno de los cuadros más admirados del italiano. La National Gallery lo ha restaurado recientemente y lo exhibe ahora junto un retablo del mismo tema creado también por Veronés ese mismo año para la iglesia de Santa Corona en Vicenza. Las obras no han sido expuestas juntas nunca desde que salieron del estudio del artista.