Se trata del único concierto que la orquesta ofrecerá en España dentro de la gira mundial que está realizando por su 100 aniversario. El recital forma parte del ciclo Orquestas y Solistas del Mundo de Ibermúsica, enmarcado dentro de las actividades programadas para el Año Dual España-Japón.

En 2011 celebró su centenario como la primera orquesta sinfónica de Japón. Con más de ciento cincuenta músicos estables en sus filas, interpreta, de forma regular, tanto repertorio sinfónico como obras operísticas. Ha contado con los servicios de Dan Ettinger como su director titular, Myung-whun Chung como su director honorífico laureado, Tadaaki Otaka y Kazushi Ono como directores laureados y Vladímir Fedoseyev como su principal director invitado.

Ha recibido un gran reconocimiento internacional gracias a sus series de conciertos de abono y sus interpretaciones de ópera y ballet en el Nuevo Teatro Nacional, así como a una repleta agenda de conciertos por todo Japón y el resto del mundo, al gran número de transmisiones radiofónicas a través de la emisora NHK, a numerosos programas educativos y a giras como Amistad para el Futuro por Corea y China con Myung-whun Chung en 2005.

Eiji Oue

Nacido en Japón, inició sus estudios de piano a los cuatro años de edad. Es director honorífico de la Orquesta Filarmónica de Osaka y de la Orquesta Filarmónica de la NDR de Hannover, después de varios años como director titular de ambas agrupaciones. También ha sido director titular de la Orquesta Filarmónica de Erie, en Pennsylvania, Orquesta de Minnesota y Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya.

Ha sido director invitado de las más prestigiosas orquestas norteamericanas, incluyendo la Filarmónica de Nueva York, Orquesta de Filadelfia y Filarmónica de Los Ángeles, así como las de Detroit, San Luis, Montreal y Toronto. En Europa ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de la Radio de Fráncfort, Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, Orquesta de la Fundación Gulbenkian de Lisboa, Filarmónica de Oslo, Oquesta de Academia Nacional de Santa Cecilia en Roma, Orquesta Nacional de España, Sinfónica de la Radio de Suecia, Filarmónica de Múnich y las Orquestas de la Deutsche Oper de Berlín y la Sinfónica de la WDR de Colonia. En 2005 hizo su debut en el Festival de Bayreuth, con Tristán e Isolda.

Recientemente ha realizado giras por Japón y Sudamérica con la Filarmónica de la NDR, ha debutado en el Teatro Colón de Buenos Aires y ha dirigido a las Orquestas de Shanghái y Guangzhou, además de ofrecer conciertos con la Orquesta de la Konzerthaus de Berlín y la Orquesta Tonkünstler, entre otras.