La primera vez que Esteva pisó el continente africano fue con motivo de un viaje familiar a Mozambique. Tras este viaje, fascinado ya por África, regresa en diversas ocasiones, hasta el punto de que en 1973 monta una agencia organizadora de safaris a la República Centroafricana.

La mesa redonda, con el título de Jacinto Esteva a l’Àfrica, cuenta con la proyección de tres fragmentos (material en bruto, alguno de los cuales contiene escenas explícitas) de Mozambique / Del arca de Noé al pirata Rhodes (1971) y La isla de las lágrimas / La ruta de los esclavos (1971). Las proyecciones se completan con el documental rodado en Super 8 por Amado Rodríguez Ebra Safaris (1973).

La mesa redonda cuenta con la participación de Daria Esteva, Manel Esteban, Julio Garriga, Romy y Amado Rodríguez. La entrada es gratuita y apta para todos los públicos.

La filmografía de Esteva incluye las películas Dante no es únicamente severo (codirigida junto a Joaquim Jordà), Después del diluvio, Metamorfosis y el documental Lejos de los árboles. También produjo Cabezas cortadas, Noche de vino tinto, y escribió junto a Rafael Azcona el guion de una película, Ícaro, que no llegó a realizarse. En 1965 fundó la productora Filmscontacto, base de la llamada Escuela de Barcelona.