Se toman como punto de partida conceptos relacionados con los caminos de bosque y los senderos perdidos, planteados por Heidegger en su obra Holzwege (1950), en la que consideraba que un camino que no conduce a ninguna parte se revela como el genuino logro del lugar y del momento.

Entendiendo este retorno a aquello que es esencial como eje vertebrador de la exposición, se prioriza una aproximación a lo social, humano y natural, frente a la artificialidad y la deshumanización que ha aportado el progreso a las sociedades actuales.

Volver a lo esencial reúne distintas obras, que desde la creación local y desde diferentes intereses y campos de actuación, inciden en el entorno natural desde una actitud desmitificadora, mediante la conquista, la convivencia, la artesanía, la construcción o la búsqueda de refugio en el espacio natural.

El recorrido se inicia con una serie de gráficas, que analizan diferentes registros de eficiencia energética, realizadas por Josep Bunyesc. Éstas conviven con los dibujos de paisajes frenéticos y tensión dramática de Estanis Comella, y la reflexión de Bàrbara Sánchez sobre las relaciones del hombre con la naturaleza, desde la poesía, la literatura y el cine, con Accions al bosc, 2014. Le sigue Adéu, 2013, de Isabel Barios Ibars, un vídeo-ensayo sobre un desahucio que analiza el espacio más intimista y sentimental. Finalmente, Mystery Guest 02, 2014, de Jaume Simon Contra, permite una segunda lectura de este proyecto, realizado a partir de una revelación visual vivida desde el monasterio de Montserrat.

 

Dafo, espacio satélite

Con esta exposición se inicia una colaboración entre el Centre d’Art la Panera y Dafo, el cual deviene un espacio satélite del centro de arte, con un programa expositivo propio, destinado a ser un laboratorio de prospección en torno a las nuevas generaciones de creadores. Con esta alianza se pretende contribuir a consolidar un escenario específico para el arte emergente o en vías de consolidación en la ciudad de Lérida.