El festival comienza el 27 de marzo con El desconocido del lago, el aclamado debut de Alain Guiraudie premiado en el Festival de Cannes, y cierra su cuarta edición un mes después con En algún lugar sin ley, de David Lowery, protagonizada por Casey Affleck, Rooney Mara y Ben Foster.

El estreno en España de la obra más personal de Michel Gondry, Is the man who is tall happy?, un documental animado con Noam Chomsky que arrancó una estruendosa ovación tras su pase en el último Festival de Berlín, y el de Main dans la main, la nueva película de Valérie Donzelli tras su Declaración de guerra, son algunas de las principales atracciones de la Sección Atlas, que acogerá obras de maestros del documental como Errol Morris (The unknown known, un documental político protagonizado por Donald Rumsfeld), Frederick Wiseman (At Berkeley, posiblemente la película universitaria más importante desde los trabajos de John Hughes) y Nicolas Philibert (La maison de la radio, su última joya tras la premiada Ser y tener).

La Sección Atlas también se ocupa de las obras de consagración de algunos de los nuevos nombres del cine independiente, como Xavier Dolan (Tom at the farm), Hélène Cattet y Bruno Forzani (The strange color of your body’s tears), Clio Barnard (The selfish giant), Shane Carruth (Upstream color), así como de la aparición de nuevos talentos que han deslumbrado en festivales como Róterdam (Soldate Jeannette), Cannes (You and the night, con música de M83, y La batalla de Solferino, con música de Ryan Gosling), Sundance (The kings of summer), San Sebastián (Of horses and men) y Karlovy Vary (Honeymoon).

Grandes premios y low cost

El cine asiático está presente por partida doble con la nueva locura de Sion Sono (Why don’t you play in hell?) y la Cámara de Oro en Cannes y finalista al Oscar (Ilo Ilo). La Sección Atlas se completa con una extrañísima adaptación de La danza de la realidad de Alejandro Jodorowsky con música de Moby (Ritual), una pequeña delicia indie estadounidense rodada en dos únicos planos secuencia que ha sido aclamada y reivindicada por el New York Times (Almost in love) y The secret society of fine arts, la película que le hizo dejar el cine al director de Strings, Anders Rønnow Klarlund. A esta selección se añade el resurgir de un clásico de la comedia norteamericana contemporánea, como David Gordon Green (Prince Avalanche).

La Sección Oficial está compuesta por 18 largometrajes entre los que destacan los estrenos mundiales del filme de suspense Reset, el drama El tercero, el nuevo documental de Carlos Serrano Azcona en el que denuncia la política británica en Irak (Cartas desde Parliament Square) y un sorprendente debut nacional (Estos días). A ellos hay que sumarles algunas de las mejores películas latinoamericanas del último año premiadas en festivales como BAFICI (La Paz y Noche), La Habana (El lugar del hijo) y Málaga (Melaza).

También están presentes obras que representan las nuevas vías narrativas y creativas que se están desarrollando en el cine español, el low cost de calidad (Las aventuras de Lily ojos de gato y La tumba de Bruce Lee), las joyas del Festival de Málaga (Toastmaster y Casting), un extraordinario ensayo documental (Se fa saber), obras más experimentales (Después de la generación feliz y De occulta philosophia), el cine que surge a través de escuelas de cine como ESCAC (Los inocentes y Family Tour) o movimientos cinematográficos como #littlesecretfilm (Real movie).

Mirada al cine

El Ciclo Reflejos ofrece seis documentales que analizan diferentes aspectos de la creación, producción, y distribución cinematográfica. Son obras que ofrecen algunas respuestas para este tiempo de cambios e incertidumbre. Un homenaje a Luis Buñuel (En ningún lugar, con Carlos Reygadas, Dennis Lavant y Jean-Claude Carrière) y Jess Franco (A ritmo de Jess), una radiografía de los guionistas españoles (Writing heads), el análisis de las nuevas formas de distribución (Baratometrajes 2.0) y dos películas que inciden en la importancia de la exhibición cinematográfica (Rescatando sombras y Reel dreamers).

Todas las películas pueden verse a un precio de 2,95 euros a través de la página web del festival o en la plataforma Filmin, además de ofrecerse abonos para 5 películas por 10 euros. También puede adquirirse un pack de 20 películas a 30 euros que incluye una suscripción gratuita de un mes al servicio de música Deezer. Este pack tiene un descuento especial para los suscriptores Premium y Premium+ de Filmin.