Más de dos millones de personas se han acreditado para participar en esta nueva edición. Del total de acreditados, 1.589.094 son aficionados que ya participaron el año pasado en la Fiesta y a los que la organización les ha facilitado la acreditación a su misma dirección de correo electrónico. El resto, 403.342 personas, son nuevos participantes.

350 cines de toda España, más del 95% de la cuota de mercado, se han adherido a la Fiesta del Cine. En sus 3.038 pantallas, los espectadores podrán disfrutar, a un precio especial, de películas para todos los gustos como Capitán América, el soldado de Invierno, Guillaume y los chicos ¡a la mesa!, Kamikaze, El gran hotel Budapest, Ocho apellidos vascos, 2 Francos, 40 pesetas, Monuments Men, Las aventuras de Peabody y Sherman, La ladrona de libros , 300: el origen de un imperio, Una vida en tres días, La Hermandad, Mejor otro día, Los canallas o Joven y bonita, entre otras muchas.

Evitar la colas

Como novedad para este año, y tras las largas colas vividas en las taquillas de los cines, la organización se ha marcado como objetivo intentar mejorar la experiencia de los espectadores y reducir, en la medida de lo posible, el tiempo de espera. Para ello los espectadores pueden comprar sus entradas por tres canales de venta diferentes: taquilla, cajeros de venta de entradas situados en los cines y plataformas habituales de venta por Internet.

Los espectadores que adquieran sus entradas en taquilla deberán mostrar la acreditación en el momento de la compra, mientras que aquellos que adquieran sus entradas bien en los cajeros o bien en Internet deberán mostrar la acreditación en el punto de control de acceso a la sala.

Éxito rotundo

La última convocatoria tuvo lugar del 21 al 23 de octubre del pasado año. Las tres jornadas se tradujeron en unos exitosos datos de asistencia: un total de 1.513.958 espectadores acudieron a los cines, lo que supuso un 98% más que la edición del año anterior y un 663% más que en los mismos tres días de la semana previa.

A lo largo y ancho de España, 323 salas de cine participaron en la iniciativa, con un total de 2.924 pantallas. La página del programa registró 1.800.000 inscripciones. En esas tres jornadas, entre las películas más vistas destacaron dos españolas (Las brujas de Zugarramurdi y Zipi y Zape y el club de la canica), además de Capitán Phillips, Gravity, Turbo, El mayordomo, Una cuestión de tiempo, Prisioneros, Runner runner y El quinto poder.

La propia industria

Promovida por los propios agentes de la industria del cine (productores, distribuidores y exhibidores) y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), la Fiesta del Cine tiene como objetivo erigir «el cine en sala de cine» como la mejor oferta cultural y de ocio de nuestro país.

Apoyándose en los buenos resultados de la Fiesta del Cine, las principales asociaciones de esta industria (los productores a través de FAPAE, los distribuidores con FEDICINE y los exhibidores con FECE), con el apoyo del ICAA, lanzaron Miércoles al cine, una iniciativa gracias a la cual más de 350 salas de todo el país rebajan el precio de sus entradas a partir de 3,90 euros. Esta promoción, iniciada el 15 de enero, concluirá el próximo 15 de abril.

  • El plazo para acreditarse continuará abierto hasta el 2 de abril, último día de la promoción, en la web de la Fiesta del Cine