En 2014 la oferta musical de FestiMad 2M girará entorno a más de 60 conciertos, interpretados por casi un centenar formaciones. Participarán reconocidos artistas presentando sus nuevas propuestas musicales o sus finales de gira, como Dorian, Izal, Femi Kuti, Mala Juntera (Zatu, Acción Sánchez, Capaz, Hazhe), Elefantes, Marinah y los Argonautas, The Chameleonns Vox, Jace Everett, De/Vision, Ángel Stanich, Fanfare Ciocarlia, entre otros muchos, hasta completar una decena de ciclos que abarcan buena parte de la biodiversidad musical actual.

En cuanto a los escenarios en los que se celebrarán los conciertos, serán un total de 35, entre los que cabe destacar La Esfera, Centro Municipal de Alcobendas, el Auditorio de la Universidad Carlos III (Leganés) o el Círculo de Bellas Artes, con su consolidado ciclo ‘Jazz Círculo’. Como novedad, este año se incorpora la Sala Berlanga, dependiente de Fundación SGAE, para la conmemoración del 25 aniversario del Sello Subterfuge. ‘Festimad 2M’ también se suma a la celebración del 35 cumpleaños de la mítica sala El Sol.

Salas de pequeño y mediano formato

Desde hace cinco ediciones, ‘FestiMad 2M’ ha recuperado su formato original, ofreciendo su programación en salas de pequeño y mediano formato de la región y focalizando la mirada nacional sobre los artistas madrileños. Así, el festival se acerca cada vez más a convertirse en la feria de muestras musicales de referencia para cazatalentos, programadores de eventos, circuitos, fiestas y festivales, nacionales e internacionales.

En 2011 se creó el ciclo ‘FestiMad SI MENOR’, título genérico bajo el que se ofrece un circuito de músicas actuales abierto a todos los públicos, y especialmente dirigido a los menores de 18 años, quienes podrán acceder así a buena parte de la programación de esta edición.

Además, este año se repite presencia en el ámbito académico, con la organización del concierto de Izal junto a la Universidad Carlos III de Madrid, dentro del ciclo ‘Generador’.

FestiMad además conserva su condición de festival de festivales acogiendo ciclos como ‘Generador’, ‘Jazz Círculo’, ‘Ciclo Subterfuge’, ‘Americaña’ o ‘Festimad en FNAC’; festivales, como ‘FestiMad SI MENOR’, ‘FestiMad Alcobendas’, ‘FestiMad Crooner’, y ‘Trash Inmortal II’, Explosión Musical, Galactic Folklore. Y también apoya al ‘Festival Platos Rotos’, organizado íntegramente por los alumnos del IES Puerta Bonita de Madrid, como reconocimiento a la capacidad de organización de los jóvenes estudiantes y futuros profesionales de la gestión musical.

Ayudas a la creación y promoción musical

El sábado 3 de mayo, el Auditorio Municipal La Esfera de Alcobendas acogerá un maratón musical en el que se celebrarán las finales de los tres apartados de ‘Festi Madtaste’: Nacional, Comunidad de Madrid y Red Joven Norte. En esta velada actuarán como invitados los grupos Same Old Fears, Tucan Morgan y, como cabeza de cartel, Mala Juntera -súper grupo de hip-hop- formado por Zatu, Acción Sánchez, Capaz y Hazhe.

Entre todos los finalistas se elegirán los ganadores de los dos premios Capitan Demo Radio 3, dotados con 1.000 euros y una actuación en los Conciertos de Radio 3; y 500 euros en metálico, respectivamente; y el Premio Fnac, dotado con un concierto en uno de sus foros. Además, el Premio Red Joven Norte se decidirá entre los cinco finalistas previamente seleccionados por los ayuntamientos de Alcobendas, Algete, Comenar Viejo, San Sebastián de los Reyes y Tres Cantos, y consiste en el paso directo a la final del Premio Factoría Joven Comunidad de Madrid, compitiendo por este galardón con los finalistas que sean solistas de 14 a 30 años, residentes o nacidos en la Comunidad de Madrid, y grupos en los que, al menos, el 50% de sus integrantes cumplan estas condiciones. El ganador recibirá 500 euros en metálico, la cesión de salas de ensayo de la estación de Metro Usera y Tablada 25 y actuación en Festimad 2015.