DocumentaMadrid, que celebra sus sesiones en la Cineteca de Matadero, continúa con el compromiso de potenciar y difundir el cine de no-ficción, en la medida en que éste es un reflejo de las realidades sociales, culturales, económicas, artísticas, medioambientales o tecnológicas que existen en nuestro planeta, así como un medio que nos ofrece, desde puntos de vista plurales, una instantánea precisa de los agitados tiempos que estamos viviendo.

Los directores del certamen, Mikel Olaciregui y Vicente Mozo, destacan que la convocatoria se presenta «como punto de encuentro anual entre los profesionales, los creadores y el público al que dirigen sus obras. En nuestra selección podremos encontrar obras de directores consagrados y premiados en todo el mundo, junto a las primeras propuestas de nuevos directores; formas tradicionales de narrativa y propuestas innovadoras en el lenguaje y en la forma de contar la realidad; testimonios directos e irrepetibles de nuestra historia más reciente y visiones poéticas y subjetivas de las vivencias de las gentes. Todo ello estará presente en nuestra programación para ofrecer una panorámica rigurosa y condensada del momento».

13 largos y 20 cortos

La Sección Oficial traerá a competición algunos de los grandes títulos documentales de la temporada, en estreno absoluto en España. Un cine de lo real, más vivo que nunca, que nos acercará a los puntos más conflictivos del planeta, pero también historias reales que parecen sacadas de una novela de ficción.

En total, 13 largometrajes y 20 cortometrajes que competirán por el premio principal al mejor documental. Y dos títulos fuera de competición pero dentro de la Sección Oficial: The Armstrong Lie, sobre el «colapso» del famoso ciclista, y The Square, el documental nominado al Oscar que nos traslada a la plaza Tahir de El Cairo, centro de la revuelta egipcia.

Panorama español

«Desde esta sección pretendemos un año más mostrar al público madrileño el buen estado de salud del cine documental producido en nuestro país. Nuestra apuesta por el documental español es clara y decidida y por ello este año la hemos querido reforzar», afirmó Vicente Mozo.

La sección Panorama del Documental español estará compuesta por 14 documentales. En la muestra hay películas rodadas dentro y fuera de nuestro país con temas y estilos muy variados. La sección también incluye una pequeña muestra de cinco cortos documentales.

«Se nos contarán episodios muy poco conocidos de nuestra historia reciente, veremos personajes insólitos llenos de fuerza y permanente afán de superación, otros insólitos y originales por no decir con un punto de disparate, realidades que parecen ficción, otras de una dureza casi imposible, realidades cercanas, lejanas, en fin, vida. Contaremos con la asistencia de prácticamente la totalidad de los directores quienes presentarán sus películas y tendrán un coloquio posterior con el público», comenta Olaciregui.

La sección Panorama se clausura con el preestreno de Antonio Vega, tu voz entre otras mil, un singular retrato del músico.

Canal+ colabora con DocumentaMadrid 2014 otorgando el premio Canal + al Mejor Documental dentro de la sección Panorama del Documental Español. El premio consistirá en la adquisición de derechos de emisión de la citada película para su programación, además de un trofeo.

Fernand Melgar

Nacido en el seno de una familia de sindicalistas españoles exiliados en Tánger, Fernand Melgar (1961) se crió en Suiza, donde emigraron sus padres siendo él un niño. Con España como referente de infancia (pasaba los veranos en Andalucía), este amante de lo real, celebra la vida y el cine como un momento de encuentro, de intercambio y de reflexión.

Agitador cultural y creador de espacios como le Cabaret Orwell (Meca de la cultura underground suiza) o el internacionalmente conocido club de rock de Lausanne La Dolce Vita, Melgar ingresa en el colectivo de cineastas Climage, dando un giro hacia la realización de documentales, dirigiendo más de una docena de títulos considerados hitos de la temática de la inmigración y la identidad, que se sitúan ahora en el foco de máxima actualidad.

Comprometido con el cine y la realidad y con un fuerte sentimiento de rebeldía contra la injusticia, Melgar contrapone la rigidez del mundo con la sencillez y la humanidad de cada uno de los personajes que retrata.

DocumentaMadrid nos ofrece una retrospetiva de sus obras más destacadas compuesta por seis largometrajes y un programa de ocho cortometrajes que reflejan su profundo respeto por “el otro”, como deja patente el protagonista de uno de sus documentales: “aceptamos nuestras diferencias, nuestras elecciones de vida y las dificultades de los otros”.

La retrospectiva está auspiciada por Swiss Films y cuenta con el apoyo de la Embajada de Suiza en España. El director visitará DocumentaMadrid para presentar sus trabajos, ofreciendo sendos coloquios tras cada proyección, así como una lección magistral que tendrá lugar el sábado 3 de mayo.

Directores vistos por directores

El Cine Doré (Filmoteca Española) será la única sala fuera de Cineteca que albergará una extensión del festival, proyectando el ciclo Focus on Directors, un programa de documentales que rinden homenaje a grandes directores de la cinematografía mundial y que se acompañará de sendos títulos de ficción representativos de la filmografía de cada uno de ellos.

En este apartado del programa podrán verse, entre otros, títulos consagrados de Samuel Fuller, Bernardo Bertolucci, Ingmar Bergman, Roman Polanski y Marcel Ophüls.